Las películas destacadas

Maximiliano Curcio repasa los estrenos más destacados de esta semana en pantallas comerciales, streaming y espacios INCAA de La Plata.


El crítico de cine analizó la cartelera de los cines comerciales haciendo hincapié en Buscando Justicia, film protagonizado por Jamie Foxx y Michael B. Jordan. Se refirió a Volver de Almodóvar (película que se proyectará el fin de semana en el Centro Cultural Malvinas) y a Out of the blue, un estreno de TNT para Flow.

Volver (Cine Select)

Clausurando los ciclos de cine verano cuyas propuestas de retrospectivas autorales ofreciera el Espacio Select de La Plata, la cartelera se cierra con las proyecciones de “Django Unchained” (2012) de Quentin Tarantino (el viernes 28/2, a las 21hs, en el C.C. de la Estación Provincial) y de “Volver” (2006), una recordada obra maestra de Pedro Almodóvar, programada para el sábado 29/2 a las 21hs, en el C.C. Islas Malvinas. Su título alude al mítico tango homónimo (compuesto por Gardel y Le Pera) aquí concebido flamenco y tragedia a la española y esta obra se inmiscuye en conflictos que el talentoso director manchego sabe cómo abordar, haciéndolo con maestría y la cuota de calidad de siempre. Un mundo donde historias surrealistas y heroínas de hierro dignifican las viejas fórmulas de lo conocido desde “Todo Sobre mi Madre” (1999). Existe un énfasis puesto en el abanico dramático que transita Almodóvar, merced a un acercamiento que se produce con ribetes tragicómicos: la relación entre madre e hija, apariciones fantasmales, supersticiones y dobleces morales abordados desde una compleja visión; elementos que trazan el ideario almodovariano. Asimismo, encontramos omnipresente al factor sexual, visible desde las constantes insinuaciones de cámara sobre la curvilínea Penélope Cruz hasta la mirada incisiva del director sobre el incesto, el adulterio y los abusos sexuales.

Aspectos que marcan el accionar de sus protagonistas y que están determinados en el oscilante ánimo de Almodóvar, quien sabe de registros que van desde el drama angustiante y desgarrador a la comedia sarcástica y juguetona, en una prueba de versatilidad consumada. Por momentos enigmática, por tramos fantástica, el encanto del film reside en lo sugerente de su artilugio -tanto narrativo como visual- puesto en desentrañar ese pasado que vuelve y que llena de melancolía y, a la vez, da una nueva oportunidad. Quizás por un amor trunco, oportunidades pasadas, sueños perdidos o por una decisión no tomada a tiempo, Almodóvar sabe cómo identificar a sus espectadores con cada uno de sus personajes y condimentarlo con la siempre rica y tradicional cultura española más autóctona. Al igual que el ‘encuentro afectivo’ que plantea el relato, una vital inclusión en el elenco posibilita otro volver a las fuentes.

Más allá del idilio ficcional entre los personajes de Carmen Maura y Penélope Cruz, el film representa el regreso de la veterana actriz a las huestes del director. Insuperable ‘Chica Almodóvar’ de los ’80, fue la musa inspiradora de muchas de sus historias y este constituye un regreso a la altura de lo esperado. Penélope, por su parte, está más bella y deslumbrante que nunca: demuestra cuán gran intérprete es, en su medio y hábitat natural. Compone, física y emocionalmente, a un personaje basado en herencias femeninas fuertes y trascendentes de la época dorada del cine internacional. La composición de ambas actrices se sencillamente brillante y de lo mejor de sus carreras, por talento propio y por la habilidad del director para manejar y conducir a sus estrellas como un auténtico demiurgo creativo. La culpa versus el perdón, la reconciliación y la redención, son temas que sirven para reflexionar acerca de la aceptación de la muerte. Como un espejo de sus mejores obras pasadas, donde ahonda en temáticas comunes a sus obsesiones más intrínsecas, “Volver” es un compendio del torrente de deseos y miedos que pueblan el universo Almodóvar.

Buscando justicia (Cinema La Plata)

Dirigida por Destin Cretton, cuenta la historia real del joven abogado Bryan Stevenson (interpretado por Michael B. Jordan, actor consagrado como hijo de Apollo Creed en la saga “Rocky”), quien después de licenciarse en Harvard recibe ofertas de trabajo muy lucrativas. Sin embargo, él prefiere enfocar su carrera en defender a personas que han sido condenadas erróneamente o que carecían de recursos para tener una representación legal adecuada, contando con el apoyo de la activista local interpretada por Brie Larson (ganadora del Oscar por “La Habitación” en 2016). Allí recibe el complejo caso de un afroamericano (interpretado por Jamie Foxx), quien en 1987 fue sentenciado a la pena muerte en el estado de Texas por el asesinato de una chica de 18 años, a pesar de que las pruebas demostraban ostensiblemente su inocencia. Dispuesto a encarar su defensa, el letrado se verá envuelto en un laberinto turbio de maniobras legales y políticas perpetradas por un sistema legal racista y corrupto. Este drama judicial ofrece una mirada sensible a las falencias del sistema judicial que perjudican a ciudadanos de raza negra y nos retrotraen a magníficos retratos que el cine ha hecho como en “Huracán”, de Norman Jewison, en donde el enorme Denzel Washington brindó un impresionante retrato del boxeador Rubin Carter, erróneamente condenado a mediados de los años ‘60.

Nos habla este film de una América dividida por la segregación racial, contándonos una historia conmovedora y basada en hechos reales, que enaltece la búsqueda de justicia de un profesional que persigue el ejercicio noble de su vocación. Foxx, en la piel del condenado, ofrece una memorable interpretación, a la altura de su oscarizado personaje en “Ray”. El thriller judicial, por otra parte, se ha consolidado como un fiable producto con gran éxito de taquilla, principalmente en las novelas adaptadas de John Grisham, un escritor especialista en la materia, cuyas transposiciones en la gran pantalla se cuentan de a docenas, desde “El Cliente” hasta “Tribunal en Fuga”. Tampoco podemos olvidar la pertintencia de una película como “Matar a un Ruiseñor” (1962, Robert Mulligan), cuyos valores refleja este film, inspirado en esos dramas valientes y honestos que buscan denunciar una cruda realidad y las falencias de la pena capital.

Out of blue (streaming de flow)

La cadena internacional TNT anuncia que ‘el mejor cine llega a la pantalla chica’ con películas de producción autóctona. En el marco de TNT Original, ofrecido en el servicio Flow vas a poder disfrutar de historias exclusivas en amplios registros genéricos para un abanico de propuestas en donde el entretenimiento tiene un espacio garantizado. La señal ofrece, todos los lunes, una película diferente, habiendo comenzado a emitir su programación desde el pasado 17 de febrero. Su cartelera televisiva nace del nuevo sello de cine de la empresa Turner llamado Particular Crowd, que cuenta con un catálogo de 30 películas ya realizadas, más otras tantas en producción. Uno de sus estrenos más recientes se titula “Out of Blue”, dirigida por Carol Morey, y ofreciendo una interesante mixtura de drama existencial, fantasía paranormal y suspenso policial. Proyectada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, su trama se centra en la investigación de la misteriosa muerte de una astrofísica y de la lucha interna que la agente de policía a cargo de investigarla (la siempre versátil Patricia Clarkson) experimenta con los propios fantasmas de su pasado, al tiempo que deposita las dudas de la muerte de la joven sobre su círculo íntimo, principalmente en la figura de su padre (James Caan, el histórico Sonny de “El Padrino”) y su colega (Toby Jones, recordado por su rol en “Capote”).

Tomando como referencia simbólica de esta búsqueda policial y existencial la destrucción de los agujeros negros y la insondable magnitud del universo, así como también poniendo en perspectiva la pequeñez del ser humano en comparación a lo inconmensurable de la vía láctea, el relato orbita bajo dos líneas de investigación: el suicidio o el asesinato de la protagonista. Adaptando la novela de Martin Amis llamada “Tren Nocturno”, la directora prefiere dotar a su fémina detective protagonista de un acentuado nihilismo al más puro estilo noir, y esa negación es la que, justamente, la llevará de modo sagaz e intuitivo (sobrenatural, también) a prestar atención a pequeños detalles, unir todos los cabos sueltos y desentrañar a un asesino serial y un turbio secreto oculto por décadas.

Escucha la columna completa acá:

Previous Realizarán la Feria Escolar de la Economía Social en Plaza San Martín
Next Sin rencor