“Las abejas cumplen un papel fundamental”

Una estudiante de la UNLP y becaria de la CIC habló del rol de las abejas en la naturaleza.


El 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas por disposición de la ONU para concientizar sobre la importancia de este insecto. En diálogo con Tarde Neurótica Bárbara Bais, estudiante del último año de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, becaria de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense y parte de proyectos de extensión e investigación de la Facultad dio detalles de esta efemérides. ¿Cómo viven y se organizan? ¿Qué producen además de la miel? ¿Cuál es la importancia de este insecto en el ecosistema? ¿Están en peligro de extinción?

En el laboratorio de virología de la casa de estudios a la que asisten, Bárbara forma parte de un equipo que estudia una de las causas del síndrome de despoblamiento de colmenas. “Eso es cuando las abejas mueren de manera abrupta y en mucha cantidad”, definió la joven. “Se encontró que algunas abejas están parasitadas por un ácaro durante toda la vida de la abeja y encima les transmite un virus. Ese es el que estamos estudiando en el laboratorio junto con otros más”, contó. Otra de las posibles razones que se están estudiando a nivel global para explicar este síndrome se vinculan a “las antenas telefónicas, los pesticidas y la mala nutrición de las colmenas”.

La importancia de proteger a la población de este insecto tiene que ver con el desarrollo sostenible, la alimentación y la biodiversidad. “Las abejas cumplen un papel fundamental en la polinización. Cuando ellas hacen sus tareas de recolección de néctar transportan el polen de una flor a otra y así fomentan la reproducción de árboles, frutas, verduras. Es como una cadena de favores”, explicó Bais. Se estima que casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35% de las tierras agrícolas mundiales.

Escucha la entrevista completa acá:

Previous ¡Por fin! Se estrenará el "SnyderCut"
Next Cuarentena día 63: "Es muy importante la conducta individual"