La UNLP comienza a realizar test para detectar coronavirus

Los testeos se realizarán en el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas, el cual se convirtió en el tercer centro de diagnóstico de la ciudad.

Laboratorio de Salud Pública, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata, Rosana Toro, COVID-19

Según informaron científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el día de ayer, a partir de hoy llegarán las primeras muestras y, la casa de estudios, se sumará oficialmente a la Red Nacional de Diagnóstico de Covid-19. Los testeos se realizarán en el Laboratorio de Salud Pública (LSP) de la Facultad de Ciencias Exactas. Dicho laboratorio se transformará en el tercer centro de diagnóstico de la ciudad, junto a los laboratorios de los Hospitales Rodolfo Rossi y San Juan de Dios, en sumarse a la Red Nacional que coordina el Instituto Malbrán y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El nuevo centro de testeo tiene capacidad para procesar hasta 100 muestras diarias, provenientes de la región décima de la Provincia de Buenos Aires. Según explicó Rosana Toro, directora del mismo, “la técnica que se utiliza para el diagnóstico de Coronavirus es la llamada PCR tiempo real y para realizarla se necesita un equipamiento especial como el que logramos tener gracias al aporte de muchos Institutos. Analizar cada muestra lleva aproximadamente unas seis horas“.

Asimismo agregó que “el Laboratorio de Biología Molecular, que estamos inaugurando como parte del LSP, podemos diagnosticar Influenza y virus respiratorios, pero en este momento pondremos toda nuestra capacidad para trabajar en la pandemia“. En cuanto al manejo de las muestras, dijo que “las autoridades sanitarias de la Provincia definirán desde qué hospitales o clínicas nos llegarán. Los hisopados nasofaríngeos se reciben en el laboratorio en un triple envase para garantizar las condiciones de bioseguridad”.

Rosana Toro, directora del Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata.

Respecto del análisis, la profesional detalló que este consiste en la extracción del ácido nucleico de las células que se procesan y “luego, con la prueba de PCR se hace la detección específica de parte del genoma del virus que se está buscando. Los resultados de los test se envían luego inmediatamente al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)“.

Además de este centro, en los próximos días se sumarán otros dos laboratorios de testeo pertenecientes a las facultades de Ciencias Médicas y de Ciencias Veterinarias. La iniciativa comenzó semanas atrás, cuando Fernando Tauber, presidente de la UNLP, encabezó las gestiones frente al ministerio de Salud provincial para poner a disposición los recursos técnicos, humanos y la infraestructura de la casa de estudios platense para hacer las pruebas. El personal de la casa de estudios que realizará los análisis fue recientemente capacitado por profesionales del Instituto Malbrán, que ofreció un seminario para transferir la metodología que utiliza en los análisis de coronavirus.

Previous “La modernización del rugby tiene que ir de la mano de la tecnología”
Next La Provincia asistirá a los municipios bonaerenses