LA UNLP AVANZA EN EL DESARROLLO DE UNA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Guillermo Docena es investigador del Conicet y está a cargo del grupo que desarrolla la vacuna de la UNLP contra el covid-19. En diálogo con De Qué Lado Estás?, explicó los detalles de la investigación.


La noticia del desarrollo de una vacuna argentina contra el COVID-19 producida por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata llenó de orgullo a la ciudad y al país.

Guillermo Docena, investigador principal del Conicet y director del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) de la UNLP, dijo a Radio Única: “Para nosotros es un orgullo que después de casi un año de estar trabajando en el coronavirus, tenemos algo para ofrecer”, y afirmó que este desarrollo va en consonancia con lo que la Universidad ha hecho en los últimos años: “generar cosas que sean útiles para La Plata, para la región y para la gente”.

“El año pasado tuvimos que reformatearnos”, señaló Docena y sostuvo:  “Como sólo se podía trabajar en covid, retomamos un tema de hacía varios años, como es el diseño de vacunas”.  Así es como a fin del año pasado, cuando se empezaron a publicar los trabajos de las vacunas en el mundo, “nos dimos cuenta que lo que generaban estas vacunas, era lo mismo que generaba la nuestra, y decidimos empezar a aplicarla para el coronavirus”, detalló el investigador.

Al respecto de los tiempos de este proyecto, explicó que “ahora estamos trabajando a pleno en modelos animales”, que es la fase preclínica, y adelantó que “va avanzado muy rápido” gracias a que ya se sabe lo que se busca y lo que tiene que tener la vacuna: “generar anticuerpos contra esta proteína”. Agregó también que, aún siendo optimistas, “va a ser difícil estar aplicándolas en humanos durante este año”.

Escuchá la entrevista completa acá:

Escribe: Delfina Venece

Previous “Nunca pudieron comprobar la existencia de la famosa emboscada”
Next NUEVAS CEPAS Y PREOCUPACIÓN POR LA SEGUNDA OLA