“La responsabilidad del estado es indeclinable en esto”

Alberto Coscarelli, de la Cámara de Hogares y Centros de Día de la Provincia de Buenos Aires, en Radio Única.


En esta entrevista, el gerente de uno de los hogares de La Plata se refiere a la situación de los establecimientos geriátricos en esta pandemia. El rol (y la ausencia) del estado en el cuidado de los adultos mayores, las inversiones extraordinarias, los protocolos de bioseguridad, la situación de los geriátricos de la Ciudad de Buenos Aires y las deudas de obras sociales con los hogares.

En principio, Coscarelli resaltó que los establecimientos nucleados en la Cámara de Hogares y Centros de Día, “fuimos pioneros en tomar las medidas de prevención y de bioseguridad, inclusive desde mucho tiempo antes de que el gobierno dictara la cuarentena obligatoria” y agregó que esto “hizo que hasta ahora en La Plata no hayamos tenido ningún caso” a diferencia de lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires y de lo que sucedió en países como España o Portugal.

El esfuerzo que implica poner en marcha esos protocolos de seguridad e higiene ha corrido, hasta ahora, por cuenta de cada establecimiento. “Desde el principio intentamos articular con el Ministerio o con la Municipalidad“, contó Alberto en este punto y sumó que de parte de las autoridades del estado “la predisposición está, pero no hemos logrado, por ejemplo,establecer un comité de emergencia integrado por los diferentes sectores para tomar medidas y volcar recursos”. En este sentido, enfatizó: “lo estamos haciendo todo solitos y en una situación económica y financiera que nos agobia”. Para dar cuenta de la complejidad de esta problemática, Coscarelli expresó: “estamos con un retraso importante de los pagos y con valores de las prestaciones que sufrieron un 50% de deterioro en los últimos 4 años y todavía no están actualizadas”.

Escucha la entrevista completa acá:

Previous Hayden Christensen volvería a Star Wars
Next La cuarentena continúa hasta el 24 de mayo