“La pandemia nos mostró que estamos muy separados como industria”

Romina Costigliolo, productora de eventos y parte de Unidxs por la música, dialogó con Tarde Neurótica.


La productora de espectáculos con 30 años de trayectoria (tour manager de Andrés Calamaro, entre otras tantas cosas) se refirió al impacto de la pandemia en su rubro y a la organización que surgió entre colegas a partir de la crisis. La tienda online de Unidxs por la música y el festival online de 24 horas que se hará el 9 de julio. Ambas propuestas surgieron con fines solidarios tras el parate total de los shows en vivo y contemplando que hay miles de familias cuyos ingresos dependían de dicha actividad.

“Se nos vino esta situación pandemia que no la esperábamos y nos dimos cuenta que estábamos muy solos todos y que había muchísimos miembros de lo que es la música, los eventos y el entretenimiento, que no pueden trabajar de otra cosa”, contó Romina en Radio Única. “Si no hay show y no hay público nosotros no tenemos trabajo entonces decidimos juntarnos Escenario Solidario, Red de Producción y Fundación Sí“, sumó la productora de eventos.

Las características de contagio del coronavirus hacen que las actividades que requieran aglomeración de personas sean las últimas en permitirse. “Somos de los últimos que vamos a poder volver a trabajar. Estamos calculando que no volveríamos hasta el 2021, marzo o abril”, estimó Romina. A pesar de que falta mucho tiempo, ya están “trabajando con el Gobierno Nacional para ver de qué manera implementamos ese regreso. En un primer comienzo sería con una sala al 30% que eso sería para reactivar el regreso, pero en realidad serían funciones casi a pérdida”.

Costigliolo admitió que, a las personas que forman parte de la industria, la pandemia “nos sorprendió y nos mostró que estamos muy separados y que lo mejor que hay que hacer es juntarnos”. En este sentido, destacó que “detrás del artista hay todo un esquema de trabajadores que nos dimos cuenta que no nos conocíamos y somos muchos”. Afortunadamente, “la industria en general está tomando consciencia de que tenemos que acomodarnos de nuevo en esta cancha. Tendremos que reacomodar todas las cosas, desde los gastos hasta cómo vamos a trabajar”, indicó Romina.

Escucha la entrevista completa acá:

Previous El silencio del cazador, Sombras de luz y Almodóvar
Next La nueva youtuber