La Municipalidad presentó un “protocolo para el respeto de las diversidades sexuales”

En el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, la comuna publicó un documento para promover "entornos laborales de respeto y acompañamiento".


El protocolo para el respeto de las diversidades sexuales y de todas las identidades de género en la Municipalidad de La Plata fue elaborado por la Dirección General de Políticas de Género y Diversidad y está disponible para su libre descarga. Según explicaron, tiene como objetivo “acercar y facilitar la comprensión de conceptos y puntos específicos abordados dentro de la Ley Nacional de Identidad de Género N° 26.743 y operar como un documento de consulta para el trato con personas LGBTIQ+” para las trabajadoras y trabajadores municipales. “Consideramos esencial abordar los puntos de la ley y contextos en los que se aplica con el objetivo de promover entornos laborales de respeto y acompañamiento”, expresaron desde la comuna.

El protocolo comienza explicando qué normativas y antecedentes lo fundamentan y cita, en este sentido, a Ley Nacional de Identidad de Género N° 26.743 que es la que reconoce y garantiza el derecho a la identidad de género. También cita a las declaraciones de Principios de Yogyakarta, que es un documento aprobado por la Organización de las Naciones Unidas en el que se expresan una serie de principios relativos a la orientación sexual e identidad de género, con la finalidad de orientar la interpretación y aplicación de las normas del Derecho internacional de los derechos humanos.

Más adelante el documento de la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género, presenta un glosario de conceptos que diferencia “sexo” de “género”, detalla distintas orientaciones sexuales, se detiene en la homofobia y transfobia y concluye con la definición de diversidad sexual.

Finalmente explica cómo debe aplicarse en la planta municipal teniendo en cuenta que se elaboró para aplicar en el ámbito laboral del estado local y da una serie de “recomendaciones para un trato respetuoso” para las personas que se dedican a atención al público en las oficinas de la Municipalidad de La Plata.

“La orientación sexual y la identidad de género son esenciales para la dignidad y humanidad de cada persona y no deben ser motivo de discriminación o abuso”, concluye el flamante Protocolo para el respeto de las diversidades sexuales y de todas las identidades de género.

Previous Misoginia, racismo y partidas arregladas: la semana olvidable del gaming
Next Confirmaron la grilla del Cosquín Rock virtual