La locura como estigma social

Javier Salum agarró la figura del Loco Bielsa para pensar el concepto de locura con la ley de salud mental y las singularidades como anclaje.


El Licenciado en Psicología, docente e investigador de la UNLP, se sumó a la fiebre generada por el último triunfo como Director Técnico de Marcelo Bielsa en el Leeds de Inglaterra. Lo apodan el loco y a partir de ahí Javier empezó a reflexionar en torno al uso de este concepto. En principio, Javier aclaró que “la locura no es una categoría psicopatológica, sino que es una categoría social”. “El Loco Bielsa, como tantos otros locos o apodados locos, retoma algo de los sentidos sociales en torno a la locura muy asociado tanto a lo peligroso, por momentos, como a lo genial. Incluso hasta esa misma distinción se pone difusa porque los límites son muy finos”, ensayó Salum.

Siguiendo esta línea, Javier expresó: “aquello que se identifica como locura es lo que lo convierte en singular. Qué llamativo que lo singular sea la locura y que no nos llame la atención el ser todos iguales en algunos aspectos, el habernos homogeneizado como sociedad”. En este punto, el docente universitario incorporó el concepto de poder. “Esto lo decía Foucault cuando decía que el poder no reprime, el poder normaliza, establece estándares, modos similares para todo el mundo, establece que es lo normal y por lo tanto que es lo anormal”, indicó y completó: “la exclusión se produce sobre aquellos en los que aparece algo de su singularidad”.

Escucha la columna completa acá:

Previous Comienza la Comic Con de San Diego
Next Leo García, León Gieco y Lito Vitale encabezan un homenaje a amistades solidarias