La ingeniera aeronáutica detrás del proyecto de Satélite Universitario de la UNLP

Sonia Botta tiene 26 años, fue premiada en el Reino Unido por su tesis de Maestría, forma parte del SAOCOM y ahora encabeza el nuevo proyecto.


En una nueva edición del espacio de divulgación científica encabezado por Sol Represa en Tarde Neurótica, participó Sonia Botta, ingeniera aeronáutica graduada en la UNLP, que acaba de recibir un premio de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, por responder esta pregunta. Como si fuera poco, Sonia es la coordinadora del proyecto de Satélite Universitario recientemente lanzado por la Universidad.

Antes de finalizar su carrera empezó a trabajar en el proyecto SAOCOM como ingeniera en control térmico y en el 2017, tras su graduación se fue a hacer su maestría al Reino Unido en sistemas espaciales. En ese marco surgió el proyecto que fue distinguido respecto del abastecimiento en la luna. El desafío era “analizar la factibilidad de producir combustible en el polo sur de la Luna porque se descubrió que hay hielo y se puede separar en hidrógeno y oxígeno y eso es combustible de cohetes”, contó Sonia y agrego que ella en particular se dedicó al “análisis de trayectoria para encontrar la mejor órbita para cargar combustible alrededor de la Luna”, explicó.

Todo esto surge porque “con la tecnología que tenemos no podemos transportar la masa necesaria para hacer viajes tripulados a Marte. Como no tenemos las capacidades la idea sería ir con el tanque a medio llenar a la luna y ahí recargar combustible. Es de ciencia ficción, pero es algo que se está estudiando de verdad”, prosiguió la ingeniera. “En nuestro proyecto esto está operativo para el 2045, son fechas tentativas, igualmente yo terminé mi tesis para concluir que no sé si vale la pena. Creo que si ponemos este esfuerzo en desarrollar nuevos cohetes como hoy hace Space X capaz podríamos llegar a marte sin necesidad de ir a la Luna”, afirmó Botta.

Ya de vuelta en Argentina, Sonia está como coordinadora del ya mencionado proyecto de Satélite Universitario de la Universidad Nacional de La Plata y también estará supervisando el lanzamiento del SAOCOM1B que se demoró por la pandemia. “En materia de satélites estamos a la altura del mundo, pero creo que nos falta un poco la visión de incorporar más jugadores a la industria espacial. Darle más importancia a las universidades, a otros centros de investigación. Creo que eso pasa por la cultura aeroespacial en Argentina que es un poco cerrada. En Estados Unidos las misiones están lideradas por Universidades, no por la NASA. Esas cosas acá no pasan y me encantaría que pasen. Eso es un poco lo que queremos lograr con el Satélite Universitario“, indicó.

Con este proyecto pretenden lograr lograr un “satélite completo, que sea útil, que nos dé información y que la podamos usar en investigación científica”. Tal es así que el equipo de trabajo está recibiendo propuestas a través del correo electrónico sonia.botta@ing.unlp.edu.ar. Respecto del aparato en sí, Botta detalló que tendrá el “tamaño quizás de una caja de zapatos un poquito grande y queremos que pese menos de 20 kilos por el precio de lanzamiento”. Asimismo, destacó que “nuestra idea es que esto sea el comienzo de un programa”.

Escucha la columna completa acá:

Previous Los eSports y el profesionalismo de menores de edad
Next La Municipalidad de La Plata informó cómo implementará la fase 3