“La historia y la valoración del ferrocarril es algo que también nos involucra”

A 43 años de la salida del último tren de la Estación Provincial del Meridiano V, un integrante del Centro Cultural contó su historia.


Esteban Ramos Tebi forma parte del Centro Cultural Estación Provincial desde el 2006. Esta semana a través de sus redes publicaron un documental con imágenes históricas del lugar porque el 6 de julio de 1977 partió la última formación con destino a Avellaneda desde la estación ubicada en calle 17 y 71 donde desde 1998 funciona un espacio cultural barrial ejemplar. De todo esto habló Esteban en Tarde Neurótica. Sobre el documental, contó que “se logró conseguir una cinta en el 2005 en una actividad que se llamaba Mates con Historias en la que se juntaba gente del barrio y trabajadores ferroviarios o familiares y trajeron esa cinta. Con el parate de la cuarentena pudimos digitalizarlo y es lo que se pasó ahora junto con una narración de voz en off de cómo fue el cierre”.

Aparece en ese material la voz de Beatriz Belo, quien fuera una de las trabajadoras de la estación desde inicios de los 60 y luego comenzó a armar el Centro Cultural. “Beatriz Belo forma parte del espacio cotidianamente, pero es para nosotros un emblema en vida. Ella formó parte del ferrocarril, ingresó en el 62 más o menos y en el 77 cuando cierra ella lo narra en el video en vida propia”, indicó Ramos Tebi y agregó: “ella vivió ese día entonces transmite una cuestión muy viva”. En este sentido, destacó que “si bien la Estación tiene un punto de encuentro cultural, la historia y la valoración del ferrocarril es algo que también nos involucra”.

Hasta 1998 el gran edificio de calle 71 y 17 alojó de manera transitoria distintas instituciones, pero ese año la misma “Beatriz Belo junto con Abel Gutierrez y otras personas forman lo que es el Centro Cultural Estación Provincial que al día de hoy continúa”, recordó Esteban (quien lo integra desde el 2006) y sumó: “los vecinos y vecinas le dieron un impulso de encuentro motorizado como centro cultural por eso también se le pone patrimonio barrial, tiene esa cuestión de identidad”. A más de 10 años de aquella refundación el espacio es ya un símbolo de la actividad artística, educativa y recreativa de La Plata “el Centro Cultural es una ONG de la que formamos parte unas 20 personas. Ese es el núcleo duro, digamos, pero después indirectamente hay más talleristas, artistas, bandas, feriantes que año a año siguen formando parte de la gran familia. En total deben ser unas trescientas personas que hasta incluso se ganan su manguito”.

Escucha la entrevista completa acá:

Previous "Estamos experimentando un aumento en relación al número de casos"
Next Las tragedias de Glee