“LA GRIETA CONSTITUYE Y CONDICIONA A LA POLITICA Y A LA SOCIEDAD”

Hugo Gariglio, Decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad del Este, analizó el fenómeno de "la grieta" y el rol de los políticos y los medios de comunicación en esa construcción.


“Hay que tener cuidado cuando decimos que la Argentina está dividida en dos medias argentinas porque es muy difícil después encontrar una sola Argentina”, analizó el Licenciado en Comunicación y Decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad del Este, Hugo Gariglio.

“El concepto de la grieta no es puramente descriptivo de la situación, es también performativo. No nos dice solamente cómo es la política y la sociedad, también la constituye y la condiciona”, explicó. Además, mencionó que la grieta “ha servido muchas veces para explicar demasiadas cosas”, entonces pareciera que tiene “la culpa de todo y es responsable de los problemas sociales, económicos, estructurales”.

Gariglio expresó que “siempre desde lo político hay un nosotros y un ellos, el problema es cuando se llega a los extremos como un todo”: los dos grandes polos políticos que disputan las elecciones “tendrán que articular las preferencias pero debatiendo las cuestiones sin llegar a los extremos”, observó sobre la situación actual, y remarcó que “la gran posibilidad como democracia es canalizar esos conflictos”.

“Es cierto que a la sociedad le resultan mas fáciles las posiciones binarias, pero también es cierto que hay que motivar y entusiasmar a la gente para que tome partido y escuche, y no lo estamos logrando si lo hacemos en términos de grieta”, definió el Decano de la UDE.

Escuchá la entrevista completa acá:

Escribe: Delfina Venece

Previous Vuelve IDEAR a La Plata con la presencia de estudiantes de la Universidad del Este
Next LAS VICTIMAS CON MIEDO Y EL VICTIMARIO CAMINA LIBRE POR LAS CALLES