La diferencia entre psicología y psicoanálisis

Javier Salum se refirió a las distintas maneras de abordar la psiquis en terapia y destacó la teoría inaugurada por Sigmund Freud.


El Licenciado en Psicología, docente e investigador de la UNLP, desarrolló en su columna semanal de Tarde Neurótica las diferencias entre las distintas vertientes de la psicología. Para comenzar, Javier explicó que “están vinculadas la psicología y el psicoanálisis. Una primer distinción es que psicologías hay varias como la conductista, experimental, cognitiva y hay muchas otras. En Argentina particularmente, cerca de los finales del siglo XX, ha habido una recepción muy particular de lo que fue el psicoanálisis en Europa”.

Más adelante, el Licenciado destacó que el psicoanálisis introdujo “la dimensión de un inconsciente como algo que el sujeto no sabe que sabe y que es algo que solo puede ponerse a jugar para su desciframiento en el dispositivo analítico que es lo que llamamos hacer terapia psicoanalítica”. A esto le agregó que “el psicoanálisis exige mucho más tiempo para ciertos objetivos y algunas versiones de la psicología más bien apuntan a resolver problemas más puntuales”.

Escucha la columna completa acá:

Previous Martin Carrizo está pidiendo ayuda para continuar su tratamiento contra la ELA
Next "Pusimos mucho corazón en el disco"