“Hoy en campaña son todos opositores pero durante la gestión fueron cómplices”

Luana Simioni, candidata a intendenta por el FIT-Unidad, habló sobre la política local, la campaña, el debate local y nacional

Luana Simioni, Candidata, FIT-Unidad, Elecciones, La Plata

A seis días de las elecciones y en un nuevo espacio de #Decisión2019, en De qué lado estás? nos visitó Luana Simioni, candidata a intendenta en la ciudad por el FIT-Unidad, y hablamos sobre la ciudad, la campaña, el debate local y nacional. “Hay un intento por repolarizar las elecciones”, afirmó.

Más allá de la elección a presidente/a, gobernador/a e intendente/a, este 27 de octubre, se votarán senadores, diputados y concejales. Ante esto dijo que “es muy importante pensar en lo legislativo. Nosotros queremos ampliar nuestra presencia en el Congreso”, y agregó: “además de Pitrola, como segunda diputada puedo entrar yo”. Por otro lado manifestó: “la diferencia de puntos en agosto fue el rechazo a este Gobierno y su ajuste” y remarcó que “Macri no gobernó solo en estos cuatro años, tuvo cómplices. Hubo votos dentro de la Cámara para ciertas leyes incluso de apellidos que están en el Frente de Todos”. En la misma línea expresó: “hoy en campaña son todos opositores pero durante la gestión fueron cómplices”.

Respecto a Fernández, “quien probablemente asuma a Presidente por los votos que tuvo en las PASO”, dijo que “él habla de un pacto cuando sea Presidente. Pero cuando se habla del pacto, a nosotros nos va a influir mucho. Vamos a tener salarios de hambre”. Ante esto, el FIT-Unidad plantea que “hay que hacer una asamblea constituyente donde no solo haya una burocracia sindical como esta ahora dentro de esas mesas”, como aseguró Simioni.

Los debates
Sobre el debate nacional opinó que “nadie quería debatir en serio. Nicolás pidió que se arme un debate real, que exista cruce, pero ningún candidato quiso ni lo permitió. No existe un debate serio”, y siguió: “nosotros ayer intentamos de ponerle un poco más de debate a la exposición que se hizo”. Además, sostuvo que los candidatos “tienen que hacerse cargo de lo que dicen, tienen que afrontarse al archivo del día de ayer”. Con respecto al local comentó que “tuvo muchas falencias. Tal vez lo mejor hubiera sido que lo organice la universidad”, y agregó que “hubo gente que muchas veces dijeron que se sentían como en casa. Yo me sentí muy cómoda pero me hubiera sentido mejor en la universidad o un colegio”.

“Fue un debate incompleto por la ausencia de Florencia Saintout, quien tuvo una cantidad de votos importantes en la ciudad. Yo no lo comparto, me parece un error político su ausencia. Esto tiene que ver con suposiciones políticas”, afirmó. Asimismo puntualizó en que ella fue la única mujer, “y se podría aprovechar que somos dos para visibilizar las problemáticas que tenemos. Es un compromiso que tenemos y es necesario expresar estas demandas”. A pesar de que, como sostuvo, discutió y debatió las políticas del actual intendente, aseguró que “nos hubiera gustado hacerlo con el Frente de Todos”.

“Que Macri, Vidal y Garro hicieron desastre no se puede discutir, cuatro años más de macrismo es una catástrofe”, expresó. Por último dijo que desde su espacio saben que “hoy es con la juventud, con los trabajadores, y con las mujeres que seguimos luchando por nuestros derechos” y refirió en que “queremos por primera vez entrar en el Concejo Deliberante”.

Escuchá la entrevista completa acá:

Previous "Todavía hay mucho que aprender"
Next En la provincia de Buenos Aires, de 471 candidatas/os a las intendencias, solamente 77 son mujeres