“HAY RECURSOS, HAY QUE SABER USARLOS Y USARLOS RAPIDO”

Luciano Sanguinetti, director del Observatorio de Calidad Educativa y exconcejal, analizó la situación de la infraestructura escolar y los recursos de financiamiento en La Plata.


En el marco del regreso a las clases presenciales, Luciano Sanguinetti, en dialogo con De qué lado estas?, explicó que “infraestructura escolar en la Provincia de Buenos Aires tiene afectado desde el Estado tres niveles o jurisdicciones”: la Provincia a través del ministerio de educación”, una “segunda caja” que es el Fondo Educativo que la Provincia distribuye a través de los municipios, y la tercera caja “es el Consejo Escolar que tiene recursos que también redistribuye la provincia”.

A partir de esto, el exconcejal platense sostuvo que “el tema en concreto es cuánta plata tiene cada uno”: “el consejo escolar no creo que tenga este año más de 40 o 50 millones de pesos, que son fondos mensualizados y es la caja más chica”. Además, aseguró que el Fondo Educativo es muy importante y que para la ciudad ya tiene asignado “50 millones de pesos sólo por el mes de enero”. “Tenemos la hipótesis de que La Plata va a recibir 500 millones de pesos a lo largo del 2021”, contó a Radio Única.

Sanguinetti destacó que, como un mecanismo eficiente de descentralización, “hoy en día tienen más recursos las comunidades locales que la provincia para hacer obras de infraestructura”, y sentenció que “el problema que tenemos es que no está claro quién es el responsable, qué competencia tiene cada jurisdicción” y mientras tanto “todos se lavan las manos”.

Escuchá la entrevista completa acá:

Previous Copa América 2021: confirmada sin Qatar y sin Australia
Next Mujeres que hicieron historia en La Plata