“Hay rastros de Clitemnestra en todas las mujeres”

La directora y la protagonista de Trazas de Clitemnestra? visitaron Radio Única para hablar de la obra y de sus dos últimas funciones.


El jueves 7 y el 14 a las 21:00 en la sala de calle 17 y 68 se realizarán las últimas dos presentaciones del año de esta obra dirigida por Nora Oneto y protagonizada por Viviana Maggio. En diálogo con Tarde Neurótica, Nora explicó que “la idea no es solamente la historia, sino el rol que tenía la mujer ya ancestral que estaba muy marcado en la tragedia griega y que da pistas de cómo culturalmente se fue viendo a la mujer a través de una cuestión mítica”.

La dramaturgia de Trazas es resultado de un proceso de investigación de la actriz y la directora sobre materiales relativos a lo femenino, el personaje de Clitemnestra, el amor, el poder. Eurípides, S.Freud, J.Lacan, Marguerite Yourcenar, Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre son algunas de las referencias con las que se creó la obra. 

A través del personaje de Clitemnestra, esposa de Agamenón (invasor y destructor del pueblo de  Troya y apropiador de sus mujeres como trofeo de guerra), madre de Ifigenia (joven virgen sacrificada por su padre  como ofrenda a los dioses para el éxito del saqueo), se aborda el tema de la feminidad, el amor, la sujeción y el ejercicio del poder.
El trabajo se desarrolla en un lenguaje donde lo metafórico y la corporeidad de lo que acontece hacen lugar a una estética donde ello predomina sobre el sentido (que por supuesto no deja de estar en lo que la obra produce como efecto), y en el que las marcas, resonancias de cada uno en la composición van dando lugar al encuentro en la traza de la puesta.

Actuación: Viviana Maggio
Música: Sergio Mola
Vestuario: Analia Seghezza
Iluminación: Federico Genovés
Diseño Gráfico: Marina Pena
Dramaturgia: Nora Oneto, Viviana Maggio
Dirección General: Nora Oneto

Escucha la entrevista completa acá:

Previous Todo lo que sabemos de la vuelta a UNO
Next "El Rock and Roll es poder decir con libertad"