“Hay que aprender a vivir con un diagnóstico”

Lía del Prado, fundadora de Remeras Rosas La Plata, nos habló sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mamas.

Lía del Prado, Remeras Rosas La Plata, Cáncer de Mamas, Detección Temprana,

En un nuevo espacio del #ElElegido/a en De qué lado estás?, nos visito Lía del Prado, fundadora de Remeras Rosas La Plata, un conjunto de mujeres que atravesaron el cáncer de mamas y ahora conforman un espacio de información, concientización y promoción de la salud a través del deporte, con su lema “Remar contra el cáncer”.

Con respecto a su historia nos contó que se dio cuenta por un autochequeo antes de entrarse a bañar donde detectó un pequeño granito, pero ante esto aclaró que la manifestación puede ser de muchas maneras y que la mas acertada es por un control médico. “Mi el primer diagnostico fue en 2012, me cayó como un baldazo, estuve con quimioterapia y rayos”, al tiempo recibe la llamada de un medico y le cuenta que en Canadá existía este colectivo de mujeres y que debía realizarlo acá. “Yo en ese momento estaba atravesada y desarmada”, sostuvo pero de igual modo se contactó y habló con gente que le dio mucho material. Allí se interiorizó en el tema y entendió que el remo es muy bueno para las “mujeres mastectomizadas” por un cáncer de mama.

 

 

Lía nos contó que “Remeras Rosas” tiene varios significados: “el de la remera que usamos, el del remo y el de remarla ante la vida” y, además, expresó: “una vez que empezamos, no paramos nunca más”. Con respecto al bote, nos contó que no tienen uno propio, “pero si un hermoso gomón de rafting con el que podemos hacer el tipo de remo exacto”.

“A mi los médicos nunca me van a decir que estoy curada, me van a dar el alta”, manifestó y siguió “hay que aprender a vivir con un diagnostico”. Además sostuvo que es importante la detección temprana pero también el estar informada sobre el tema”. Hoy, en el mundo occidental, una de cada ocho mujeres tiene cáncer de mama.

Por último, invitó a todas las personas que quieran a la “Remada Rosa KP”, que realizan por tercer año consecutivo, y en esta oportunidad será el 19 de la Octubre, día mundial de la concientización y lucha contra el cáncer de mama, siendo un evento gratuito y autoconvocado.

Escuchá la entrevista completa acá:

Previous "Lo que me queda de vida lo quiero pasar acá, haciendo lo que hace Nancy"
Next "A los 12 años hice mi primer vino con mi mamá"