“HAY GENTE QUE ESTÁ TRANSITANDO UNA NEUMONÍA EN LA CASA”

Guillermo Docena, inmunólogo, investigador del Conicet e integrante del equipo de asesores de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con Radio Única sobre la falta de camas e insumos médicos, la importancia de las restricciones y de la donación de plasma en este momento tan crucial de la segunda ola.


La situación en los hospitales es crítica y es por eso que el gobierno, hace una semana, dictó restricciones nocturnas para la región del AMBA. Guillermo Docena, en comunicación con Radio Única esta mañana, comentó que “la curva dejó de subir e incluso, está empezando a bajar”. Es decir, y como está científicamente comprobado, las restricciones a la circulación sirven. “Es imprescindible sacar a la gente de la calle”, expresó Docena.

Aunque los casos positivos bajen en estos días, el sistema de salud está al borde del colapso y no sólo debe implementar el protocolo “última cama” en el área de terapia intensiva, sino que además no tiene espacio para internar pacientes. “Hay gente que está transitando una neumonía en la casa, sin monitoreo médico y sin la medicación específica”, explicó Guillermo, y continuó: “estamos en una etapa crítica, porque esto la semana pasada no ocurría”.

Por otro lado, hizo hincapié en lo fundamental de donar plasma. Aquellas personas que transitaron la enfermedad y no recibieron plasma, o tuvieron coronavirus, no recibieron plasma y además están vacunadas, pueden acercarse al Centro Regional de Hemoterapia en La Plata (calle 15 y 66), y donar. Docena confirmó que en estos momentos hay escases de donaciones, y este pequeño acto puede ayudar a salvar una vida.

Escuchá la entrevista completa acá:

Escribe: Alfonsina Iglesias

Previous ¿SIRVIERON LAS RESTRICCIONES PARA BAJAR LA CURVA DE CONTAGIOS?
Next SE REGISTRARON 23.718 NUEVOS CONTAGIOS Y 348 MUERTES POR CORONAVIRUS EN LAS ULTIMAS 24 HORAS