Hackathones y eventos tecnológicos: otra forma de esparcimiento

Se viene el Space Apps COVID-19 Challenge en formato virtual para trabajar en busca de soluciones a problemas generados por la pandemia.


Sol Represa, Licenciada en Química Ambiental y Doctora en Ingeniería Geomática, contó de qué se trata este evento virtual que se propone buscar soluciones interdisciplinarias a problemas vinculados con la pandemia. Será, a diferencia de ediciones anteriores, de manera virtual el 30 y 31 de mayo. El Space Apps COVID-19 Challenge es una edición especial del Space Apps Challenge, el evento anual que tiene lugar cada octubre (este año será del 2 al 4 de octubre organizado por la NASA (la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio), la ESA (la Agencia Espacial Europea (ESA), y el JAXA (la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón).

Los desafíos de esta hackathon se centrarán en los siguientes temas:

  • Aprender sobre el virus y su propagación usando datos basados en el espacio
  • Respuesta/cambio local y soluciones
  • Impactos de COVID-19 en el sistema de la Tierra/Respuesta del sistema de la Tierra
  • Oportunidad económica, impacto y recuperación durante y después de COVID-19

Un hachaton es un evento de desarrollo de tecnología que se basa en el talento y la iniciativa de voluntarios que sepan de programación, tecnología, ingeniería, comunicación, diseño para resolver problemas. “hack” se usa en el sentido de programación exploratoria. Es un evento de generación de nueva tecnología de forma colectiva. Se popularizaron porque muchas empresas lo ven como una forma de desarrollar nuevas tecnologías de software, de localizar nuevas áreas para la innovación y la financiación y también para cazar talentos.

Suelen comenzar con una o más presentaciones sobre el evento, así como sobre el tema específico. Luego los participantes forman equipos, basados en intereses y habilidades individuales. Y comienza el evento que duran 24 horas o más. Se come y se trabaja todo el día. A veces también se duerme allí.

Finalizado el tiempo, cada grupo presenta sus resultados, mediante demostraciones, videos, imagenes, etc.

A veces también hay un elemento de concurso, en el que un panel de jueces selecciona los equipos ganadores, y se otorgan premios el cual algunas veces es dinero o capital inicial para desarrollar la aplicación que se creó.

Desarrollo de habilidades:

  • trabajo en equipo.
  • iniciativa y autonomía en el trabajo.
  • comunicación.
  • adquirir conocimiento clave en poco tiempo.
  • Conocer gente con mismas afinidades.
  • Aprender nuevas habilidades.
  • Explorar otras áreas de estudio.
  • Romper con la cotidianeidad y permitirse jugar.
  • Disfrutar/descubrir el sentimiento del logro de terminar un proyecto en poco tiempo.
  • Ganar un premio.

Space Apps involucra a miles de individuos y equipos cada año en todo el mundo para trabajar con los datos de la NASA en la construcción de soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentamos en la Tierra y en el espacio. Diversos equipos trabajan juntos en una carrera de 48 horas para desarrollar respuestas a algunos de los desafíos más apremiantes que enfrenta el planeta Tierra. En particular el Space apps reúne gente que tiene en común el interés por el estudio de la Tierra, el espacio y/o los datos. Space Apps 2019 included over 29,000 participants at 225 events in 71 countries.

Evento Space Apps LA PLATA 2019:

  • Edificio Karakachoff – 18 al 20 de octubre 2019.
  • 360 pre-inscriptos.
  • 180 participantes.
  • 26 equipos.
  • 25 colaboradores.

Fechas importantes

  • 12 de mayo: abren las inscripciones en el sitio web oficial https://covid19.spaceappschallenge.org/ 😎
  • 15 de mayo: se anunciarán los títulos de los desafíos COVID-19 😱
  • 23 al 29 de mayo: se habilitará el Data Bootcamp, donde se compartirán talleres sobre datos libres y abiertos de la NASA y sobre habilidades claves para el hackatón virtual. 💃
  • 26 de mayo: se publicarán los desafíos COVID-19 completos 😵
  • 30 y 31 de mayo: ¡Que comience el hackatón! 👯

Escucha la columna completa acá:

Previous La ceremonia de la falsificación
Next Diseñar en épocas de cuarentena