Garro es el precandidato más votado. Saintout y Tolosa Paz casi empatadas

Con mas 50% de las mesas escrutadas el actual Intendente contabiliza casi 90 mil votos, pero en suma el Frente de Todos le saca ventaja a Juntos por el Cambio.


Alrededor del 76,5% del electorado platense se acercó a las 283 escuelas devenidas en centros de votación para colocar su sobre en alguna de las 1683 urnas distribuidas. Con 16 precandidaturas para la intendencia de once frentes electorales, la contienda más interesante (por lo imprevisible) era (es) la del Frente de Todos. Dicho espacio, liderado por la fórmula Fernández-Fernández a nivel nacional, tenía a cuatro personas con deseos de disputarle a Julio Garro la intendencia en las generales de octubre.

Cerca de la medianoche el recuento provisional de resultados arrojó un virtual empate entre Florencia Saintout (31.588 votos) y Victoria Tolosa Paz (31.543). Detrás de ellas aparecía, llamativamente, otra paridad, pero entre Guillermo Escudero con 16.893 votos y Luis Arias con 16.303. Finalmente, Federico Martelli le aportó al espacio algo más de 5.900 votos.

El otro frente que definía a su candidato en estas Primarias era Consenso Federal. En este caso, Mario Crespi con 8.300 votos se perfilaba como el ganador frente a los 6.058 sufragios cosechados por Carlos Ortelli. En total, Consenso Federal parece consolidarse como la tercera fuerza política de la ciudad con el 6,28% de los votos. Solo por detrás del oficialismo y del peronismo.

De cara a octubre, a nivel local, Julio Garro deberá encontrar la manera de restarle votos al Frente de Todos que, en total obtuvo el 44,81% de los votos, mientras que él alcanzó el 35,99%.

Resultados oficiales – Provincia de Buenos Aires – Gobernación – 78,42% de mesas escrutadas

Axel Kicillof: 49,16%.

María Eugenia Vidal: 32,75%.

Eduardo Bucca: 5,81%.

Resultados oficiales – Argentina – 82,81% de mesas escrutadas

Alberto Fernández: 47,14%

Mauricio Macri: 32,44%.

Roberto Lavagna: 8,41%.

Nicolás del Caño: 2,88%.

¿Qué sucedió en las PASO presidenciales anteriores?

Las primeras PASO presidenciales (en el 2011), no hubo internas para el cargo de Presidente en ningún partido. En 2015 hubo disputa en tres partidos: Cambiemos llevó como precandidatos a presidente a Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió; la alianza Unidos por una Nueva Argentina (UNA) tuvo internas entre Sergio Massa y José Manuel De la Sota; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) tuvo elecciones primarias entre Nicolás Del Caño y Jorge Altamira.

En el 2011 hubo 3 listas que no superaron el piso del 1,5% de los votos necesarios para poder presentarse en las generales, mientras que en 2015 fueron 5 los partidos que no superaron ese piso. En cuanto a la participación, en 2011 fueron a votar casi el 79% de las personas habilitadas, mientras que en las primarias de 2015 la participación bajó al 75%.

En términos de votos, en 2015 sucedió algo que no había pasado en 2011: aumentó mucho la participación de la gente en las generales. La participación entre las PASO y las generales aumentó 6,2 puntos porcentuales (en 2011 había aumentado 0,7 puntos). Para tomar noción, en las elecciones generales de 2015 votaron 2 millones de personas más que en las PASO de ese año.

Por este mayor caudal de votos se puede entender que las tres principales fuerzas hayan obtenido más votos en las generales que en las PASO de 2015. Pero la que más votos ganó fue Cambiemos, mientras que el Frente para la Victoria, a pesar de obtener más cantidad de votos, obtuvo un menor porcentaje.

La lista liderada por Macri obtuvo 1,8 millones de votos más (pasó del 30% de los votos positivos al 34%), mientras que el Frente para la Victoria, con Daniel Scioli, tuvo cerca de 620 mil votos más (cayó del casi 39% de los votos positivos al 37%) y la lista de UNA encabezada por Massa ganó casi 750 mil votos (aumentó levemente de 20,6% al 21,4%).

Cargos que se eligen en las elecciones de octubre

Además de Presidente y Vicepresidente, habrá 22 provincias que renovarán su Gobernador (4 de ellas lo elegirán este domingo). También se elegirán 130 diputados nacionales para el período 2019-2023 y 24 senadores nacionales para el período 2019-2025.

Conteo de votos y escrutinio provisorio:

El escrutinio provisorio es el primer conteo oficial de votos que se hace apenas termina la elección y está a cargo del Gobierno. Si bien no tiene validez legal, se hace para informar a la ciudadanía los resultados preliminares de los comicios. En estas PASO la empresa a cargo del escrutinio provisorio, llamada Smartmatic, cambió el sistema para enviar los telegramas con los datos desde las escuelas al Correo (antes iban en camiones).

Los datos que sí cuentan legalmente y que permitirán declarar ganadores y perdedores son los del escrutinio definitivo, que está a cargo de la Justicia y se termina a más tardar a los 10 días corridos después de la elección.

¿Cómo sigue el calendario electoral?

El 27 de octubre serán las elecciones generales nacionales y la segunda vuelta, en caso de ser necesaria, sería el 24 de noviembre. Para ganar en primera vuelta una lista debe obtener más del “45% de los votos afirmativos válidamente emitidos”, o el “40% por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos” y una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales respecto de la segunda.

Por primera vez, estas elecciones tendrán obligatorios entre los candidatos a Presidente. Los domingos 13 y 20 de octubre son los días pautas para dicho evento y el domingo 17 de noviembre sería el debate para los candidatos del balotage, si es que se llega a esa instancia.

Previous El cerebro humano es un gran ilusionista
Next "Logramos mantener un caudal de votos a pesar de la polarización"