“Fue un evento muy positivo y que marcó mi carrera”

Laura Mirantes, comisaria y jefa de la Comisaría de la Mujer en Trelew, nos contó cómo se vivió la edición 33ª del Encuentro Nacional de Mujeres

Encuentro de Mujeres, Trelew, 2018, Seguridad, Comisaria de la Mujer

En el marco de 34º Encuentro de Mujeres, en De qué lado estás? nos comunicamos con Laura Mirantes, comisaria y jefa de la Comisaría de la Mujer en Trelew, quien estuvo a cargo de la seguridad preventiva y operativa de la edición 33 que ocurrió en dicha ciudad. “Tuvimos 63.000 mujeres. Es un numero muy grande porque es un lugar muy chico para tanta masividad”, expresó.

“A nosotras nos llevó cuatro meses organizarnos, ciudades aledañas no estaban de acuerdo con que el Encuentro ocurra acá por el tamaño territorial”, afirmó y agregó: “por antecedentes, incluso en el 32 que ocurrió en Chaco, había miedo y expectativas de destrozos y violencia. Tuvimos que encargarnos todo ese tiempo de llevar calma y concientizar que es un festejo, un evento festivo”. A su vez aclaró: “tuvimos que explicarle a los ciudadanos que no había que tener temor ni prejuicios por este Encuentro”.

En la misma linea comentó que “la gente se le dijo la verdad y se la tuvo informada todo el tiempo. Una de las cosas fue que se iba a profundizar la presencia policial, a los comerciantes que tengan sus locales abiertos. También se trabajó con los taxis y colectivos, quienes arreglaron con el Gobierno”. Si manifestó que hubo un conflicto “en contra de la Catedral y el Municipio durante la marcha de cierre pero fueron solo diez chicas. No tienen que ver con todas las chicas que vinieron a pasarla bien. Estas diez fueron demoradas”.

Al margen de eso, “fue un evento que para nosotros fue muy positivo, Trelew no sufrió grandes daños. Se cumplió con lo pautado desde un principio con los organizadores”, explicó y siguió: “tuvimos comunicación constante con la Comisión Organizadora de las chicas”. Además reiteró: “diez mujeres no son nada al lado de las 63.000 que vinieron”. Por ultimo dijo que la marcha del final “fue emocionante. Fue una marcha pacifica, tranquila, cantaban, mucha unión que era hermosa ver”.

Escuchá la entrevista completa acá:

Previous "A la oposición se le acalambró el brazo votando a Vidal"
Next "Tratamos de sorprendernos a nosotros mismos"