Finalmente el Culturazo, edición alto carnaval, se realizará en Plaza Moreno

Tras un acuerdo entre la organización y el Municipio, el evento se desarrollará como estaba previsto.


La Red Multicultural logró el permiso comunal para el uso del espacio público en Plaza Moreno de La Plata y realizar allí el “Culturazo Edición Alto Carnaval”. El evento, que en principio había sido suspendido por el área de Convivencia y Control Urbano, será el martes 25 desde las 16:00. Esta evento englobará a 24 carnavales autogestivos y barriales que se vienen realizando desde el 8 de febrero hasta el 6 de marzo en distintos puntos de la ciudad. Habrá juegos, espumazo, música en vivo, grupos artísticos locales y muchas sorpresas para toda la familia. “Celebramos que el municipio haya comprendido la importancia y el trabajo colectivo de la cultura popular organizada de la ciudad, que lleva años de trayectoria y reconocimiento”, aseguraron desde la Red.

El jueves 20 de febrero autoridades del municipio informaron que debían realizar “tareas de refacción en la plaza” e intentaron trasladar el evento al Paseo del Bosque. Esto puso en peligro la celebración, pero también generó tensión debido a que meses atrás la organización había presentado toda la documentación exigida por las diferentes áreas del estado local. Finalmente este viernes en la Dirección de Planeamiento se destrabó el conflicto y el evento se hará como fue concebido.

Las intervenciones artísticas en la plaza contarán con la propuesta de La Kombi juegoteca viajera, Imagen Activa. El escenario incluirá la actuación de Murga La ReTirada, La Cuerda Candombe, Florynopolice Murga Pacto de Negros´, Hormigadj2.0, Leandro Ariel DJ, Bloco Das Pibas, Doña flor y sus Ritmicxs, Agua sucia y los mareados.

La red organizadora vincula, desde el año 2016, el trabajo cultural de los espacios alternativos, colectivos culturales y expresiones artísticas independientes, con el fin de reivindicar el desarrollo de la cultura local y el fomento de las expresiones artísticas populares. A través de un comunicado la RMC, expresó: “Consideramos a la cultura como un derecho humano fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad civil, para la construcción de nuevas ideas, pero también para el sostenimiento de la alegría en todos los momentos y coyunturas políticas. Así mismo entendemos que es por medio de la cultura como construimos los lazos para seguir transformando nuestra realidad”.

Siguiendo esta línea, informaron que en esta ocasión las consignas son las siguientes: “mi cuerpa mi territorio”, “sin nosotras no hay carnaval”, “neoliberalismo nunca más”, “la cultura no se clausura”, “el arte callejero no es delito”. Reivindicar la alegría como un derecho popular” y “Memoria, Verdad y Justicia”. “Ni una menos” Basta de travesticidios y transfemicidios”.

Previous ¿La mejor fecha?
Next Gimnasia visita a Independiente en un partido en el que solo le sirve el triunfo