Favero, el disco de Parra Ultravioleta, es El Recomendado de esta semana

En la Semana de la Memoria, Radio Única rompe el aislamiento con este álbum basado en textos del poeta platense desaparecido.


El Recomendado es un segmento que produce la radio platense de rock nacional para difundir la producción de música local. Ya han pasado una treintena de bandas, pero esta es la primera vez que la elección estuvo determinada por el contexto histórico. Siempre nos movilizó preguntarnos cómo sonaba o qué tenía para decir tal o cual disco. En este caso, también surgieron esas interrogantes, sin embargo, la decisión final estuvo marcada por dos variables: el 44° aniversario del golpe de estado de 1976 y el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Son dos cosas que no tienen relación alguna aunque la propagación del coronavirus nos obliga a quedarnos en casa en una fecha en la que salir a la calle es parte de la reivindicación democrática. Incluso, en estos próximos días, ver las calles desiertas puede generar sensaciones que pertenecen al pasado. Como alternativa, los principales organismos de derechos humanos del país convocaron a manifestarse sin quebrar las medidas preventivas tomadas por el Gobierno de la Nación. En línea con esto, en Radio Única proponemos otra alternativa: escuchar Favero, el disco de Parra Ultravioleta, toda la semana.

Este álbum es el tercero de la banda y fue publicado en octubre del 2019. Luego de Laberinto (2013) y Ultramar (2016), la banda ya ha consolidado su identidad sonora vinculada al rock platense, a la experimentación y a la mezcla entre estilos clásicos y contemporáneos. El repertorio de Parra Ultravioleta navega entre el rock, el pop, el folklore y el jazz, por momentos con aires spinetteanos. Favero no es la excepción en términos musicales, pero se diferencia por el contenido de su prosa. Se trata de canciones que fueron hechas a partir de poemas escritos por Daniel Favero, el artista y militante de la Juventud Universitaria Peronista, que fue emboscado y secuestrado junto a su compañera María Paula Álvarez en su departamento el 24 de junio de 1977.

El proyecto nació cuando una serie de textos del joven poeta llegaron a Mauro Bermeo, cantante y guitarrista de Parra Ultravioleta (y familiar de Daniel Omar Favero), para transformarlos en canciones. El objetivo era interpretarlas en un acto a propósito del aniversario de su desaparición y el resultado final de los poemas devenidos en canciones gustaron a los integrantes de Parra Ultravioleta. A partir de ahí solo había que pasar las composiciones por el tamiz de la banda.

Jesús – Favero – Parra Ultravioletea

  • Cámara: Ganges Producciones Audiovisuales.
  • Diseño: Donoroko.
  • Edición y animación: Álvaro Jugo.
  • Técnico de grabación: Gonzalo Voutoff.
  • Comunicación & marketing: Juani Trinchero (SCOI).
  • Grabado en vivo en Estudio Insigno, Caballito, CABA.
  • Mezcla y mastering: Estudio Votok.
  • Fotografía: Leo Vaca.

Parra Ultravioleta:

  • Voz y guitarra: Mauro Bermeo.
  • Guitarra: Facundo Gómez Saibene.
  • Bajo: Emmanuel Grisenti.
  • Teclados: Pablo Martín.
  • Batería: Matías Tártaro.

Por la historia detrás del disco, porque mantiene vigente la memoria, la búsqueda de verdad y el pedido de justicia, porque tiene un anclaje platense fundamental y por los motivos que quien lo escuche encuentre Favero, el tercer disco de Parra Ultravioleta, sonará toda la semana en Radio Única (FM 87.9 Mhz). Esta es la manera que encontró de conmemorar el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en tiempos de cuarentena obligatoria.

 

Previous Melingo presenta Oasis, su nuevo disco
Next Las mejores pelis en Netflix para pasar la cuarentena