Extienden la cuarentena hasta el 17 de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta informaron cómo será la próxima fase de aislamiento social en el AMBA.


El Presidente de la Nación, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el Jefe de Gobierno Porteño acordaron avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan “una fuerte merma en la circulación” de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires para minimizar los contagios por coronavirus. Se trata de la región del país que presenta la situación epidemiológica más compleja porque más del 90% de los nuevos casos de las últimas semanas se han dado ahí y las ocupaciones de unidades de terapia intensiva superan el 50%. Esta etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio se extenderá hasta el 17 de julio.

El gobierno bonaerense informó que son 35 los distritos de la zona metropolitana que ingresarán a partir del próximo miércoles a una nueva fase más estricta del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, mientras que el resto de los municipios de la provincia continuarán como se encuentran en la actualidad. según se detalló en un comunicado, tanto La Plata como Berisso y Ensenada ingresan a una nueva fase más restrictiva en virtud de su situación sanitaria y cercanía con los principales focos de contagio.

El gobierno provincial consignó que en esa región del AMBA “se mantendrán en funcionamiento los sectores industriales que ya se encontraban habilitados en cada distrito tales como Industrias esenciales tales como alimentación, medicamentos y equipamiento médico, entre otras”. También, las empresas productivas que “operen dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas; establecimientos de proceso continuo y las firmas vinculadas a los sectores de exportación”. En todos los casos, “el funcionamiento de dichas industrias se debe realizar con transporte propio y estrictos protocolos sanitarios, de funcionamiento y de fiscalización por parte de los municipios”.

En relación a los comercios, se mantendrán abiertos “solo los de carácter esencial (alimentación, farmacias, Higiene y limpieza, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas) y se mantiene permitido el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad”.

En el transporte urbano, interdistrital e interjurisdiccional, “sólo se permitirá el acceso a los trabajadores y trabajadoras de las actividades y servicios esenciales”. También dispuso que solamente podrán circular en transporte propio “aquellos trabajadores y trabajadoras esenciales de las actividades y servicios permitidos”, y se anticipó que habrá “controles estrictos en autopistas, estaciones y vagones de trenes y colectivos”.

COVID-19 | Anuncio de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta desde Olivos

Los trabajadores esenciales que quedan contemplados en el decreto 297/2020 vinculado a la extensión de la cuaretena y cuyos desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios, son los siguientes:

  1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
  3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
  4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
  5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
  6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
  7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
  8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
  9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  10. Personal afectado a obra pública.
  11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
  16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
  19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  20. Servicios de lavandería.
  21. Servicios postales y de distribución de paquetería.
  22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.
Previous El arte entre la vida y la muerte
Next "Estamos en el momento de redoblar esfuerzos"