Estrenarán un cortometraje donde la niñez es la protagonista

Catorce barrios de la periferia de La Plata, Berisso y Ensenada aparecerán en "La Voz de la Pibada", un corto que retrata las violencias sobre niños y adolescentes

La Voz de la Pibada, Cortometraje, Asamblea de Organizaciones de Niñez, Anexo del Senado de La Plata

El próximo jueves 7 de noviembre, después de un año y medio de rodaje, llega el estreno del cortometraje La Voz de la Pibada. Será en el Anexo del Senado provincial , ubicado en 7 y 49, a las 16.30 horas, donde se visibilizarán los derechos de las pibas y pibes, a partir de su voz en primera persona. Además,  se acompañará con diversas expresiones artísticas y realizarán una marcha hacia Plaza San Martín, concluyendo con una radio abierta frente a la Gobernación.

En su página oficial,  expresan que “el objetivo de este proyecto es posicionar a la niñez como tema en la agenda política argentina apelando a acortar las distancias entre los barrios y diferentes sectores de la sociedad. Los pibes y las pibas son protagonistas de su propia historia, sujetos que ejercen sus derechos a pesar de las condiciones y las relaciones sociales de poder económico, político y cultural”. Así, se generaron debates y discusiones en catorce barrios de La Plata, Berisso y Ensenada.

“La Voz de la Pibada nace como un canal para amplificar el derecho a la palabra de los pibes y las pibas barrio, sin acceso a medios masivos de comunicación pública. Es un espacio donde hacen oír sus voces y visibilizan sus problemáticas sociales que atraviesan en sus territorios, permitiéndoles reflexionar sobre las mismas”, puntualizan quienes conforman el proyecto, la Asamblea de Organizaciones de Niñez.

Esta Asamblea nació durante el año 2017 “como un espacio de encuentro de quienes cotidianamente luchamos por una infancia libre con el objetivo de visibilizar, en instancias de movilización en el espacio público, las problemáticas que comparten los distintos barrios de la región”, donde se reúnen decenas de hogares, centros de día, agrupaciones barriales, murgas, espacios comunitarios, agrupaciones sociales, gremiales, estudiantiles, de derechos humanos y medios de comunicación populares de la región. Impulsaron, por ejemplo, la marcha “El hambre es un crimen”.

“Que nos reconozcan a los chicos y chicas que, además de estudiar, salimos a trabajar para llevar un plato de comida a casa. Queremos que la escuela se adapte a nuestros horarios y a nuestra realidad”, es una de las frases que dijeron en los barrios. Alimentación, trabajo, accesibilidad, género, juego, participación, integración, educación, abuso de poder y política son algunos de los tema que visibilizarán este jueves.

Asimismo, se sumaron y acompañaron este corto: la Secretaría de Extensión de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, la Prosecretaría de Políticas Sociales de la UNLP, Centros Comunitarios de Extensión Universitaria de la UNLP y la Comisión Provincial por la Memoria.

MIRÁ EL TRAILER

Previous Un Piti que da consejos, más que un Piti es un amigo
Next "Sueño de Pescado creció musicalmente y en lo espiritual"