“Estamos viviendo una emergencia en violencia de género”

La agrupación de mujeres, "Fuegas", hablaron sobre la problemática desde su trabajo como colectivo de contención y acompañamiento.


Processed with VSCO with preset

Como todos los miércoles en “De qué lado estás?”, tenemos nuestros elegidos o elegidas que nos visitan para contarnos su historia, el trabajo que realizan y la temática o problemática en general. En esta oportunidad fueron Josefina y Juliana de “Fuegas: herramientas feministas”, una agrupación de mujeres que brindan herramientas de género y derechos y que, tienen como objetivo, la creación de redes de prevención, contención y estrategias de asesoramiento sobre violencia de género, principalmente, en barrios de la periferia de la ciudad.

“Estamos convencidas que la única manera de prevenir la violencia de género es acompañandolas en su territorio” afirmó Juliana. También, se refirió al accionar del Estado y de cómo no se ve el interés ante estas politicas públicas, incluyendo la violencia institucional que existe en la periferia. Con respecto a las denuncias ante la problemática, afirmaron que “por día existen 427 denuncias por violencia de género” y que, desde la agrupación, tienen dos abogadas que acompañan con otras estrategias la falta de patrocinio hacia las víctimas que están en juicio, cuando no tienen el capital económico para poder acceder. Sobre todo porque, cuando existen casos judiciales, “el abogado gratuito se lo dan al denunciado y no a la denunciante”.

Finalmente, refiriéndose a su trabajo, las chicas comentaron que este espacio es fortalecedor e invitan a aquellas mujeres que quieren comprometerse y sumarse a estas actividades, talleres  acompañamiento que realizan.

Escuchá la entrevista completa acá:


 

Previous Los primeros 32 para Brasil 2019
Next Entrenamiento y concentración