“Estamos en una muy buena etapa de laburo”

El guitarrista de Rootment presentó The Roots Movement, el disco Recomendado, y anticipó lo que será su sucesor en Radio Única.


Demian Kania forma parte de esta banda de reggae desde poco tiempo antes de la grabación del primer disco que forma parte de El Recomendado de esta semana. En esta entrevista, el músico cuenta cómo entró al género originario de Jamaica, se refiere a la producción del próximo álbum y repasa las principales características de Rootment como cantar casi todos sus temas en inglés. Sobre esto contó que “es muy natural como se dio. En el primer disco ni se pensó, las canciones estaban cerradas digamos. Ahora ya fue todo más consciente, hubo una preproducción y una idea de a dónde queríamos apuntar y fuimos en busca de eso. El primer disco casi que se fue armando tocando todos los días en la sala y en vivo. Pero a mí me encanta el reggae en inglés, al oído me entra por otro lado”.

El próximo disco de Rootment ya está grabado y comenzando la etapa de mezcla. “La banda siempre estuvo en movimiento y es una banda de mucha gente entonces había momentos en los que venía y se iba gente, pero ya era hora de tener material nuevo así que estoy ansioso por lo que se viene”, aseguró Demian. Comparando ambas placas, el guitarrista expresó: “el primer disco tiene mucho más desarrollo. Las canciones son largas, con muchas partes. Y en el segundo disco estamos más dentro del género canción, pero son muy potentes. Estamos manejando también temas en castellano que en el primer disco solo hay una”.

Una de las características del reggae, sobre todo en sus raíces, es que sus letras están cargadas de mensajes sociales y políticos. Rootment no escapa a esta idea y su guitarrista recordó que cuando ingresó al proyecto esto fue “una de las cosas que más me gustaron del género y también de Rootment”. Siguiendo esta línea, expresó: “las letras siempre fueron algo que se pensaban y que si no convencían se seguían laburando. Está bueno decir algo cuando estamos cantando y me parece que el reggae es 100% eso. Es muy importante lo que se quiere transmitir y lo que se dice”.

Otra característica de este grupo que es común en los proyectos musicales de reggae es que son muchas personas las que lo integran. Esto enriquece estéticamente, pero puede dificultar el trabajo cotidiano. En este sentido, Kania destacó: “siento que ahora estamos en una etapa muy buena de laburo, más ordenada y cada uno aportando lo suyo. Siempre para adelante porque sino te agotas de dar vueltas en lo mismo. Estamos bastante motivados y encontrándole la vuelta al laburo a distancia”.

Escucha la entrevista completa acá:

 

Previous "Necesitaríamos que el servicio de justicia sea declarado servicio esencial"
Next "Estamos viendo que están apareciendo brotes en departamentos donde no había coronavirus"