Está abierta la inscripción para la quinta edición de La Plata Suena

El concurso para bandas de La Plata entrega la grabación de un disco, pero también posibilita tocar semana a semana y vincular artistas de la escena.


Se encuentra abierta la inscripción para las bandas de Rock and Roll, Blues, Pop, Reggae, Hard Rock, Rockabilly, Funk, Ska, Country y Jazz. Este año comienza la quinta temporada del certamen nacido en 2016 y que se ha convertido en un clásico de las noches de miércoles en Rey Lagarto. La Plata Suena es un concurso para bandas que alberga a más de 50 grupos de distintos géneros y estilos. El premio para el ganador es la producción de un disco a cargo del estudio La Marca.

¿Cómo es la metodología de La Plata Suena?

Para elegir al ganador hay varios puntos a tener en cuenta y no depende solamente de un gusto personal del jurado o de la gente que sigue a la banda. Se trata de abarcar todos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de ejecutar un show con el profesionalismo como horizonte. Las bandas se separan por grupos y en cada presentación suman puntos que los depositan en una tabla de posiciones y los cinco primeros de su grupo son los que avanzan. Al presentarse comparten el escenario con una o dos bandas que nunca son del mismo grupo, la idea es que no compitan directamente entre si hasta la instancia final.

El puntaje que recibe la banda se divide en varios ítems y depende mucho de la banda misma y de un jurado en vivo que evalúa lo que hace la banda desde que empieza a tocar. La productora evalúa el horario y el comportamiento de la banda durante la prueba de sonido y califica en base al buen desarrollo.

El jurado, conformado por tres personas que cuentan con la experiencia necesaria, tiene varios puntos para calificar durante el recital: propuesta musical, voz del cantante, músicos y la presencia de la banda arriba del escenario. Por último una parte importante de los puntos depende de la misma banda, ya que se le da un punto por cada entrada que vendan, con un límite de ochenta (esto para no premiar a bandas que tengan mucha convocatoria por sobre otras). De esta forma se pueden ir con un máximo de 250 puntos en la noche.

Las bandas participan primero de la fase de grupos, después de la semi final y por último de la final. En la final cuentan con dos presentaciones para poder mostrarse y los puntos de cada noche van en un sobre cerrado al día final donde se abren y se suman los puntos de cada uno determinando así al ganador.

Cómo anotarse

Para participar manda un mail a tresymediaproducciones@gmail.com con el asunto LA PLATA SUENA y los siguientes datos:

  • Nombre de la banda.
  • Género.
  • Cantidad de músicos.
  • Instrumentos que utilizan.
  • Logo o tipografía de la banda.
  • Un tema como demo.
  • Nombre, apellido y teléfono de la persona responsable.

Historia de La Plata Suena

A principios del 2016 arrancó esta iniciativa a cargo de Tres y Media Producciones con la idea de juntar a bandas de la ciudad para generarles un espacio nuevo para presentarse y poder mostrar su arte. La primera sede fue el bar Pamplona a mediados de marzo con la intención de llegar hasta fin de año. Sin embargo, el local debió cerrar y a pocos meses de empezado el concurso La Plata Suena se mudó a Rey Lagarto bar donde al día de hoy se desarrolla.

Con cuarenta bandas inscriptas en la primera edición el concurso sorprendió por el buen nivel músicos que semana tras semana se presentaban en el escenario. La ganadora de la producción del disco fue Merilann que a medida que se presentaba en el certamen ya iba dando indicios de ser la favorita a quedarse con el premio. Bandas como Zorroz y Felisa Cabellos Dorados también supieron dar pelea en la instancia final quedando en segundo y tercer lugar respectivamente. También se llevaron premios como horas de ensayo en Black Salas y una orden de compra en Eden Instrumentos musicales.

La inscripción del año 2017 aumentó y el número de bandas llegó a 60, sumándose algunas de Quilmes, Monte, Berazategui.

La banda ganadora de la segunda edición fue Purarlé, banda platense con un estilo único y particular, ni los propios integrantes saben encasillar a la banda dentro de un solo estilo, ya que la misma combina blues, bossa nova, zamba, funk, milonga, tango, vals, rock, cumbia; combinando con sus letras barriales y de personajes inéditos, haciendo una combinación totalmente alegre y bailable.
Nadie sabe, banda de San Miguel del Monte, se quedó con el segundo lugar demostrando que el concurso no solo está abierto a bandas locales. El tercer puesto lo ocupó Eterno Naufragio, una banda joven que demuestra que está para cosas grandes en cada presentación.

En el 2018 se consagró ganadora del concurso La Crota dando batalla en cada instancia y llevándose el premio por la diferencia mínima de un punto. La banda con su estilo bien marcado demostró que el rock sigue vivo en la ciudad. Este trío llego al concurso después de años de estar presente en la escena del rock platense y tanto esfuerzo se coronó con la grabación del disco.
Paradiso se ubicó en segundo lugar demostrando la variedad de estilos que pueden llegar a dar pelea. Neowav quedó en tercer lugar formando así un podio con tres géneros totalmente diferentes.

En el último año, el 2019, Rosso El Puerco Rebelde se consagró ganadora, siendo la primera vez que una banda que no es de la ciudad llega a ganar el premio. Si bien se presenta habitualmente en la ciudad y ya tiene su público local, cabe destacar que en cada presentación un grupo importante de personas de la ciudad natal de la banda se movilizaba hasta rey lagarto a apoyar a sus músicos. En el segundo lugar quedo la banda Lemon’s Fly justo en el año de su séptimo aniversario. El tercer lugar fue para Sakayastá demostrando el buen crecimiento de la banda en tan poco tiempo.

Este año se puso en juego un segundo disco para los finalistas de ediciones anteriores, y se consagro la banda Nadie Sabe cómo ganadora, oriundos de San Miguel Del Monte. La curiosidad es que en este año los dos ganadores no son platenses y esto abre las puertas a bandas de otros lugares demostrando que también pueden ser ganadores.

Los jurados encabezado por Martin Zuccarelli (baterista de bort, dueño del estudio La Marca, ex baterista de Ricardo Soule) semana tras semana se sorprenden de la buena calidad de las bandas participantes.

Fernado Gambaleri (profesor de canto, cantante de Bort, Burn, y unas cuantas bandas más tributos) y Ezequiel Rafart (cantante y compositor) son los que acompañan habitualmente a Zuccarelli como jurados estables. En caso de que alguno no pueda asistir son reemplazados por jurados de la misma o mayor jerarquía. Durante estos años hasta ahora pasaron músicos, productores, periodistas, técnicos, toda gente con experiencia.

El concurso además agregó un día más de salidas a la semana ya que se realiza los días miércoles y realmente es sorprendente la cantidad de asistentes que semana tras semana se acercan a Rey Lagarto para apoyar a las bandas o solamente para presenciar el evento.

Previous La Unión Argentina de Rugby lamentó lo ocurrido en Villa Gesell
Next Eminem sampleó al Flaco Spinetta en su último álbum