“Es lindo ser una banda de culto, pero queremos ser actuales”

Juan Elso, integrante de Embajada Boliviana, presenta Ningunos Loquitos en Radio Única.


A propósito de El Recomendado, el cantante y guitarrista reflexiona en torno al concepto de punk, la categoría de culto, su incorporación al proyecto para “reemplazar a Messi”, recuerda la gira por México, los 20 años de Soñando Locuras y los planes que la cuarentena truncó.

Ningunos Loquitos, el disco que suena toda la semana en Radio Única, es un álbum de canciones que poco se parecen a las primeras placas de la banda. “Madurar, crecer, es necesario para una banda. No es que uno se vende. Uno crece y se aburre de hacer siempre lo mismo“, destacó Juan en este punto. Con el paso del tiempo, inevitablemente, “te van influenciando otras cosas. Como persona te va pasando que creces. No es lo mismo cuando tenes 17 y cuando tenes 30 o 40”, expresó. En esta línea, indicó que “la música es una cosa y la actitud punk es otra cosa” y sumó que “no es cuestión de enchufar una guitarra, hacer ruido y tocar a velocidades desmesuradas para hacer punk. Lo demostraron los Ramones, no nosotros. El estilo tiene muchas variantes”.

La incorporación de Juan Elso a Embajada Boliviana se gestó en el 2014 cuando el grupo volvía a reunirse por segunda vez. En ese entonces, Julían Ibarrolaza, vocalista fundador, ya no podía exponerse a sonidos fuertes por una condición en sus oídos. Así fue que Emiliano Elso (bajista de EB y hermano mayor de Juan) lo llamó para que se sumara. “Me dijo que iban a armar una parte eléctrica”, recordó el guitarrista y que él debía ser el cantante en esa parte de los shows. “Me estás poniendo a reemplazar a Messi, le dije”, reveló Juan y agregó que con su hermano “un año antes habíamos armado una banda. Creo, digo ahora, que lo hizo como una prueba encubierta”. En cuanto a los primeros recitales, Elso aseguró que “por una cuestión de nervios” no los pudo disfrutar tanto. “Hoy, con un poco más de años, lo disfruto más. Sigo teniendo los nervios porque la comparación a la gente le encanta, más allá de que nunca fui mal recibido”, expresó.

Una de las grandes hazañas de la última etapa de la Embajada Boliviana fue haber podido concretar la gira por México. “Hace años que la gente mexicana nos escribe pidiendo que vayamos. Desde el 2000 y nunca se dio”, contó Juan, a quien le tocó formar parte del acontecimiento. “Esperábamos una buena recepción, pero fue más”, subrayó el músico y sumó: “en el DF fue increíble. Ellos te ven como algo que acá todavía no experimentamos: una estrella de rock. Creo que si viviésemos en México viviríamos de la música“. Tan exitoso fue aquella primera visita a las tierras aztecas que se organizó para mayo de este año una nueva gira. En los próximos días la comitiva de Embajada Boliviana estaría volando hacia allá, pero, obviamente, la pandemia generada por el coronavirus y la cuarentena obligatoria los obligó a cancelar todo. También se están cumpliendo 20 años del disco debut del grupo y por eso “se iba a hacer una gira por todo el país que ya estaba casi cerrada. Quedó en la nada así que la haremos el año que viene por los 21 años”, lamentó Juan.

Para cerrar la charla, Elso se refirió a la etiqueta que se suele utilizar para nombrar al proyecto. “No es algo que nos agrade que digan que somos una banda de culto“, reveló y lo justificó diciendo que “es algo que ya está medio culminado, algo que pasó y quedó en la historia. Te saca de lo actual“. En este sentido aclaró que “es lindo ser una banda de culto, pero más bien se forma cuando ya no existe”. “Nosotros queremos ser actuales”, concluyó el músico.

Escucha la entrevista completa acá:

Previous Carta a las autoridades sanitarias del estado: "Antes de que sea tarde"
Next Industrias y comercios de La Plata podrán solicitar una excepción para reabrir