ENIO GARCÍA: “YA ESTAMOS ARRIBA DE LA SEGUNDA OLA”

El Jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense dialogó con Radio Única sobre el rebrote de casos de coronavirus en el país, que ya define como una segunda ola. También analizó la actualidad de la campaña de vacunación y la propagación de nuevas cepas del virus en la Provincia.


Enio García dialogó con Mariana Zottele sobre el rebrote de casos de coronavirus en la Argentina y aseguró: “No hay dudas de que ya estamos arriba de la segunda ola”. Las cifras de ayer arrojaron 9.405 contagios en todo el país, un número que no se registraba desde los primeros días de febrero, hace casi dos meses. “La semana pasada el crecimiento se empezó a acelerar y esta semana hay una cantidad de casos preocupante”, dijo el Jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

García remarcó que “es importante insistir en controlar la circulación del virus”, ya que tiene “efectos inmediatos” en la cantidad de muertes, en la carga del sistema de salud y disminuye las posibilidades de un colapso sanitario. Además, afirmó que “si no tenemos una política activa de control de circulación del virus se puede complicar mas” y generar mayor “riesgo biológico”, dijo en referencia a las mutaciones del virus, como la de Manaos, que son un peligro importante para el país.

“Más allá de las críticas de algunos medios de comunicación, Argentina viene balanceando bien las estrategias de cuidar del virus”, agregó al respecto. Estando al lado del epicentro de la pandemia, como es Brasil, y cada vez mas cerca de la temporada de frío, insistió en que “debemos tener en la cabeza la idea de volver a guardarnos un poco mas” porque “la situación se esta volviendo muy crítica”.

En Provincia de Buenos Aires, “se encontró hace un mes, mes y medio, la variante de Reino Unido y casos de la variante de Manaos”, comentó el funcionario, y destacó que entre las personas que tenían esas variantes “logró encontrarse la cadena de contagio vinculada a un viajero”, motivo por el que en el gobierno “no hablamos todavía de transmisión comunitaria”.

En lo que respecta a la campaña de vacunación, declaró que el “cuello de botella es la cantidad de dosis”: “hay una cuestión global tremenda”, dijo, “una desigualdad entre los países ricos que pueden acceder a la vacunas y el resto, que están concentrados en el sur del mundo y son a los que les está llegando la segunda ola”. “La producción de vacunas no alcanza para la demanda que hay en el mundo en este contexto, y encima esa producción tiene una distribución muy despareja”, refirió en ese sentido.

Escuchá la entrevista completa acá:

Escribe: Delfina Venece

Previous ARGENTINA VUELVE A REPORTAR MAS DE 9000 CONTAGIOS DESPUES DE CASI DOS MESES
Next “Lo de Lucio es una muestra más de cómo funciona la justicia patriarcal”