“En otros lugares del mundo cerraron las escuelas y la gente lo acató, acá es la oposición la que no lo acata”

Desde Radio Única, dialogamos con Elisa Estenssoro (terapista y miembro del equipo de asesores del Gobierno Provincial) sobre la situación en la que se encuentra el sistema de salud en la ciudad de La Plata.


Escribe: Clara Morán Nitiu

Con una ocupación de camas en el Hospital San Martín de la ciudad de La Plata (el Hospital General de alta complejidad más importante de la Provincia) de aproximadamente un 96%, la ex jefa de terapia intensiva Elisa Estenssoro plantea que “es una situación muy complicada, y no hay mucha percepción por parte de la sociedad”. Con las cifras de contagios y ocupación de camas de terapia intensiva más altas que se han registrado, el sistema de salud de la ciudad está al borde del colapso. 

A pesar de que, en relación a la situación en la que se encontraban los hospitales el año pasado, “nos encontramos con equipos de protección personal sin deficiencias, y, al conocer la enfermedad hay menos dudas en el tratamiento. También hay cuestiones que no se han resuelto y están en peor estado: con respecto al personal de salud, estamos en deficiencia de intensivistas, y están cansados, con mucho sacrificio personal”. La otra gran ventaja con la que se cuenta es la vacunación: “prácticamente todo el personal de salud y los trabajadores de terapia intensiva están vacunados. El año pasado estaba el riesgo de contagiarse, quedar internado y hasta morir, cuando ahora esto es poco probable”, explica la asesora del Gobierno Provincial. 

Con respecto a la implementación de nuevas medidas restrictivas para el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), comenta que “las medidas son necesarias y están destinadas para proteger a la población, pero hay gente que no las está acatando y en lugares siguen habiendo clases. Si bien la educación es primordial, la salud es mucho más importante”.

Escucha la entrevista completa acá:

Previous CASI EL 75 POR CIENTO DE LOS PLATENSES NO QUIEREN ESTAR CON CLASES VIRTUALES
Next ALBERTO FERNÁNDEZ ANUNCIÓ UN BONO DE $6.500 PARA LOS TRABAJADORES DE LA SALUD