“En las encuestadoras se instaló el balotaje”

Victoria Zapata, politóloga y directora en la UCALP, nos comentó sobre el Conversatorio que realizarán el miércoles 14 de agosto.

Victoria Zapata, Politóloga, Directora de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales,UCALP, Conversatorio, La Plata, Encuestas, Elecciones, Política

En De qué lado estás? nos visitó Victoria Zapata, politóloga y directora de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCALP y hablamos sobre un Conversatorio que realizarán este miércoles 14 de agosto a las 18 horas en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho de ese establecimiento académico ubicado en 57 entre 13 y 14, para analizar el escenario político pos PASO. “Creemos importante que se de esta actividad en nuestro espacio académico”, afirmó y comentó que los acompañarán los politólogos Luis Tonelli, Gabriela Ippólito O’Donnell, Pablo Touzon y Ana Soledad Montero.

 

“Las encuestas son un marcador importante”, manifestó y dijo que al ser pagas y ser realizadas desde el teléfono no son representativas a toda la población del país ya que marca una franja etaria y subjetiva. Además refirió a que ese número cuantitativo suelen ser sacados de contexto y las preguntas, en este caso, fueron dirigidas a lo que seria un balotaje dejando de lado los demás espacios políticos.

Con respecto a los discursos dijo que “el de Macri y Vidal comenzó a radicalizarse más, con una voz mas de grieta, de oposición y jugaron con la lógica de que si vuelve el gobierno anterior íbamos a ser Venezuela”, por lo tanto sostuvo que “la lectura de las encuestas fue volátil”. Sobre la grieta dijo que “los discursos se confrontaban y levantaban, por un lado, a Cristina en lo nacional y, por otro, a Macri en CABA”.

Por otro lado explicó: “hoy los candidatos no están proponiendo una idea, un pensamiento de país, sino que están presentando un político, una persona a través de la imagen y el discurso”, y sostuvo que eso no tendría que pasar porque la gente no debería dejarse llevar por cómo se viste, cómo habla, cómo se mueve un candidato sino por las propuestas que tiene. Asimismo manifestó que ven que el vecino “voto por el bolsillo: por lo económico y lo emocional”.

Escuchá la entrevista completa acá:

Previous "Yo siempre opiné que esto terminaba mal, la política era inconsistente"
Next Dura semana pero con trabajos