En la provincia de Buenos Aires, de 471 candidatas/os a las intendencias, solamente 77 son mujeres

Valeria Amendolara, ex diputada e integrante de la Red de Parlamentarias Mentoras, compartió los últimos datos relevados por su Programa #Veedoras

Valeria Amendolara, Red de Parlamentarias Mentoras, Veedoras, Politica, Elecciones

En De qué lado estás? nos comunicamos con Valeria Amendolara, ex diputada e integrante de la Red de Parlamentarias Mentoras, y hablamos sobre los últimos números relevados por el Programa #Veedoras en el marco de las próximas elecciones generales del 27 de octubre. Esta red de parlamentarias y ex parlamentarias de varios espacios y ámbitos, buscan crear una red interpartidaria para empoderar a todas las mujeres que ejerzan o deseen ejercer liderazgos y representaciones. “Nosotras decimos que somos una red de mujeres políticas que tenemos como objetivo alcanzar la igualdad”, afirmó.

“Vemos que la representación femenina es muy baja”, manifestó. En sus informes y relevamientos se puede ver que, en la Provincia de Buenos Aires, hay 38 listas seccionales registradas para las Elecciones Generales, de las cuales 28 (73.6%) son encabezadas por varones y solo 10 (26.3%) por mujeres. En estos porcentajes no hay incumplimiento de la Ley de Paridad de Género vigente, la cual exige que en la lista vaya un hombre y una mujer intercalados, pero hay una marcada tendencia de varones encabezando las listas municipales.

En la misma línea, de 471 candidatas/os a las intendencias, solamente 77 son mujeres. Esta cifra representa apenas el 16.3% del total de las candidaturas. Además en 68 (51.9%) de los 131 municipios bonaerenses no hay ninguna mujer candidata a intendenta. “Los cambios tienen que venir desde los partidos políticos. La discusión dentro de los espacios es central”, expresó Amendolara y agregó que “nosotras también nos tenemos que sacar los prejuicios, todo el tiempo pensamos que no podemos y no es así. Tenemos que confiar en nosotras mismas y accionar”. Por otro lado, el porcentaje de mujeres aspirantes en el primer lugar a los concejos deliberantes es de 31.2%, es decir, hay 147 “cabezas de lista” mujeres.

Esta brecha no se ve de igual modo en los Consejos Escolares, “acá el panorama es diferente”, sostuvo. En la Provincia, “un 62% cabezas de lista son mujeres”, afirmó y aseguró que esto tiene que ver con que “se cree que el cargo es menor y además se considera a los cargos de la educación como una tarea de cuidado que se asocia directamente con la mujer. Siempre estos cargos son pensados para mujeres, como así también la salud”. Finalmente dijo que, a pesar que el programa ya relevó estos datos, refirió: “vamos a seguir trabajando este domingo para verificar que todo salga bien”.

Escuchá la entrevista completa acá:

Previous "Hoy en campaña son todos opositores pero durante la gestión fueron cómplices"
Next Alivio enorme