“En la Maratón de la UNLP recolectamos más de cinco toneladas de alimentos”

Cielo Zosi, referente del Banco Alimentario, nos contó el trabajo que realizan y lo recaudado en la última “Delfor de la Canal”

Banco Alimentario, Cielo Zosi, La Plata, Comedores

En un nuevo espacio de #ElElegido/a en De qué lado estás? nos visitó Cielo Zosi, responsable de comunicación institucional del Banco Alimentario, y nos contó el trabajo que realizan. Además, nos comentó sobre la 16º edición de la clásica Maratón “Delfor de la Canal”, organizada por la Universidad Nacional de La Plata, donde se pidieron alimentos no perecederos para el Banco.

“El banco nació en el año 2.000, como uno de los primeros Bancos de Alimentos del país. Somos una Asociación Civil”, afirmó y fue por la iniciativa del Dr. Luis María Sisto quien, luego de conocer en Italia el trabajo de los Bancos de Alimentos, decidió replicar la idea en nuestra comunidad. En La Plata, son socios fundadores de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, que nuclea a otros 14 Bancos constituidos en el país, tres en formación, dos organizaciones adherentes y cuatro iniciativas de Bancos de Alimentos. “Nace con la idea de recuperar los alimentos que no son comercializables, pero sí aptos para el consumo humano, con el objeto de entregarlos a entidades de bien público de la región”, manifestó Cielo.

Modo de trabajo del Banco Alimentario

Respecto de la cantidad de comedores que ayudan dijo que “a fin del año pasado asistimos a 161, pero este año seguimos incorporando comedores”, por lo que el número es mucho mayor. Asimismo dijo que hoy están ayudando a más de 20.000 personas y, del total, el 70% son niños y niñas menores de 12 años y ejemplificó: “imaginate la tribuna de la cancha de Gimnasia llena de niños que tienen hambre”.

Además de leche, yogures, lácteos y “lo seco”, como arroz, fideos, polenta y demás, desde hace unos años están intentando sumar las frutas y verduras, “para una mejor nutrición”. Al ver una resistencia por la misma cultura que tiene la sociedad respecto a la alimentación en general, “hicimos talleres para que se comiencen a , un recetario para ver qué se puede hacer con lo congelado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la carrera de la UNLP expresó: “estamos súper agradecidos. Este año fueron mas de 11.000 inscriptos, fue la primera vez que se les pidió un alimento para obtener la remera”. A pesar de que aún siguen contando la cantidad de alimentos recaudados, por ahora van alrededor de 5 toneladas.

Para comunicarte, sumarse al voluntariado o colaborar, se encuentran de 09.00 a 14.00 horas en 65 entre 124 y 125 de Berisso, en el barrio Villa Arguello, llamando al 02214224988, o por la web www.bancoalimentario.org.ar. También por redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram como “Banco Alimentario”.

Escuchá la entrevista completa acá:

Previous "Lo que pasó ayer en el municipio es parte de una operación contra los Cooperativistas"
Next Acá Rock en el Festival Capital