En la Legislatura Bonaerense no habrá paridad

La Red de Parlamentarias Mentoras, luego de las elecciones generales, relevó los porcentajes de las bancas de la Provincia

Red de Parlamentarias Mentoras, Programa #Veedoras, Provincia de Buenos Aires

A dos semanas de las elecciones generales, ocurridas el pasado 27 de octubre, la Red de Parlamentarias Mentoras desde su Programa #Veedoras relevaron que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires se incrementó la cantidad de bancas femeninas que componen ambas cámaras pero ninguna alcanzará la paridad. Esta misma se inscribe dentro de la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, sancionada el 23 de noviembre de 2017, donde se establece que las listas de candidatos/as al Congreso de la Nación (diputados y senadores) y al Parlamento del Mercosur deben ser realizadas “ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente”.

La Cámara de Diputados se conformaría por 50 varones (54.34%) y 42 mujeres (45.64%) mientras que la de Senadores será constituida por 27 varones (58.69%) y 19 mujeres (41.3%). Un escenario más cercano a la paridad que el que se mantiene actualmente: 60 varones (65.21%) y 32 mujeres (34.78%) integran la cámara Baja y 31 varones (67.39%) y 15 mujeres (32.60%), la Alta.

“A través de los diferentes monitoreos del Programa #Veedoras, desde la Red de Parlamentarias Mentoras advertimos que las listas seccionales fueron encabezadas mayoritariamente por varones”, informaron y agregaron: “esta composición se tradujo en que fueran elegidos más legisladores que legisladoras: de 46 diputados/as que se eligieron por el voto popular, 25 son varones y 21 mujeres; y de los de 23 senadores/as, 13 son varones y 10 mujeres”.

Valeria Amendolara, ex diputada e integrante de la Red, expuso que “la elección del domingo apenas sumó dos intendentas: serán sólo seis en una provincia de 135 distritos” y que, actualmente, “el 83% de los concejos deliberantes no alcanza la paridad en su composición y sólo el 24% tiene mujeres presidiendo el Cuerpo”. Respecto a la participación femenina en las áreas municipales de Economía y Gobierno, sólo el 21.2% de las secretarías de Hacienda, el 14.8% de las secretarías de Gobierno y el 0,9% de las jefaturas de Gabinete tienen conducción femenina. En contraposición, aseguraron que “las mujeres participan más en las áreas de Desarrollo Social, Salud y Educación, relacionadas a las ‘tareas de cuidado’ históricamente reservadas para las mujeres”.

Asimismo, en los gabinetes locales también hay subrepresentación femenina y, en un relevamiento que realizaron sobre 108 distritos con información disponible, dice que en el 92.5% de los municipios bonaerenses hay más varones que mujeres ocupando los cargos de “primera línea” (secretarías, subsecretarías y jefaturas de gabinete). Las mujeres ocupan sólo el 26.3% de las secretarías y subsecretarías y el 11% de los municipios no tiene ni siquiera una mujer en estos puestos de jerarquía.

Previous ¿Cómo le fue al Pincha en su segunda casa?
Next Hizo los deberes