“En la Justicia se nota la ausencia de la Ley Micaela”

Flavia Centurión, presidenta de Las Mirabal, nos explicó un fallo inédito en violencia de género y familiar que ocurrió en la ciudad y dio su mirada sobre dos casos conocidos públicamente en estos días.

Flavia Centurión, Presidenta, Las Mirabal, Violencia de Género

En De qué lado estás? nos comunicamos con Flavia Centurión, presidenta de Las Mirabal, y hablamos de tres hechos puntuales como son el caso que ella misma asesoró donde se dió un fallo inédito, ya que se aceptó un conjunto de conversaciones de WhatsApp como prueba de un caso de violencia familiar; el de Lucas Carrasco, quien fue condenado a 9 años por violación; y también la conferencia de prensa que realizó el colectivo Actrices Argentinas acusando a Diego Pimentel, exdirector del Centro Cultural San Martín, por acoso sexual en el ámbito laboral.

Respecto del fallo platense dijo que las capturas habían sido aportadas por una mujer para probar incumplimiento al régimen de contacto paterno filial pero en primera instancia habían sido rechazadas como prueba. Como se trataba de un elemento fundamental, la defensa apeló la medida y en Cámara de Apelaciones se revocó la sentencia. Esta medida fue tomada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial N°2 de La Plata. “Hay un litigio por cuidado personal y alimentos y otro sobre violencia de género. Su pareja viola la medida cautelar y mi representada la única prueba que tenia eran las conversaciones de WhatsApp”. Además dijo que “en los casos de violencia de familia tienen que aprobarse estas pruebas porque es la única forma de demostrarlo porque suceden en la intimidad”. De este modo, es un fallo que puede sentar jurisprudencia.

Sobre el caso de Carrasco, dijo que “la pena parece pocos años porque es tanto el daño que las penas no alcanzan” y agregó que “nos falta mucho todavía en materia de abusos”. Por otro lado opinó respecto a la denuncia que realizó Anahí de la Fuente, acompañada por el colectivo de Actrices Argentinas, donde comentó: “a mi me emocionan estas cosas. Ahí estamos hablando gran parte de las mujeres del país”. Asimismo expresó: “es un gran avance visibilizarlo de esta manera” y agregó que “eso que relataron es lo que ocurre, lo que pasan muchas mujeres” y también que “estas personas no pueden estar en puestos de poder”.

Por último enfatizó en que “necesitamos activar protocolos” y que se lleve a cabo la Ley Micaela. Además manifestó que hoy a las 14.00 horas realizarán un taller donde hablaran del perfil del agresor, primeras señales de violencia y los derechos y herramientas que tienen las mujeres en el momento que van a la comisaria a hacer una denuncia.

Escuchá la entrevista completa acá:

Previous "Fernández va a ganar porque en octubre vamos a votar con mas pobres que en agosto"
Next Argentina es finalista del mundial masculino de Basket