El que pega primero…

Volvió el segmento literario a cargo de María Valdez y como fue su primera columna del año la dedicó a las primeras manifestaciones artísticas de Argentina.


La docente, escritora y editora literaria volvió a Tarde Neurótica para continuar con su columna que propone recorrer obras literarias, productos históricos de la televisión argentina y todo aquel recuerdo que estos consumos culturales nos propongan. En esta columna, por ser la primera del año, habló de las primeras veces.

La primera novela argentina: Amalia de José Mármol: una historia de amor en el contexto político del gobierno de Rosas publicada en 1851, en forma de folletín, en el diario La Semana de Montevideo.

El primer cuento argentino: El matadero de Esteban Echeverría: alegoría al gobierno de Rosas publicado en 1871.

El primer diario argentino: La Gaceta de Buenos Aires salió entre 1810 y 1821

La primera obra de teatro argentina: Juan Moreira es una obra considerada la pieza fundadora del teatro rioplatense. Escrita por Eduardo Gutiérrez inicialmente como novela y publicada como folletín entre 1878 y 1880. Ante el éxito de la novela, un circo estadounidense le pidió a Gutiérrez que realizara una versión mímica-dramática para que fuera representada en los espectáculos circenses, la realizó en 1884. En 1886, José Podestá le puso letra a la obra, convirtiéndola en uno de los éxitos históricos más importantes del teatro argentino.

La primera revista literaria: Martín Fierro de 1924.

La primera película sonora del cine argentino: Tango de 1933 con Tita Merello, Luis Sandrini y otro actores de la época.

La primera transmisión en la televisión argentina: Fue el 17 de octubre de 1952 en Canal 7 y transmitieron el discurso de Eva Duarte de Perón.

La primera telenovela en la televisión nacional: En 1952 en Canal 7 se dieron tres: Teleteatro de la sonrisa, Teleteatro del romance y Teleteatro del suspenso.

La primera banda de rock nacional: Mr. Roll y sus rockers en 1958 de Eddie Pequenino, hacían covers de temas famosos.

El primer tema de rock nacional: La Balsa ¿de Tanguito? en 1967.

Escucha la columna completa acá:

Previous Prode de los Oscar y las películas de la semana
Next Comienza el mundial de Clubes de FIFA20