EL MINISTERIO PÚBLICO DE BRASIL ACUSÓ A JUAN DARTHES POR ABUSO SEXUAL

La actriz Thelma Fardín anunció los detalles del avance de la causa que inició en 2018 contra el actor por el abuso sexual del que fue víctima a sus 16 años en Nicaragua.


Esta tarde, la actriz Thelma Fardín, acompañada del colectivo Actrices Argentinas y la titular de Amnistía Internacional Argentina, anunció el avance de la denuncia por abuso sexual contra Juan Darthés realizada en 2018. En este sentido, informó que el Ministerio Público de Brasil formuló una acusación formal contra el actor argentino, que se encuentra prófugo en el país vecino desde poco después de conocida la denuncia ya que tiene doble nacionalidad.

La conferencia de prensa de hoy fue realizada en la terraza del Centro Cultural Recoleta, donde la actriz informó también que no estará más representada por Sabrina Cartabia, y presentó a Martín Arias Duval como su nuevo abogado.

Duval explicó que la investigación se inició de oficio y que hay un pedido para que las pruebas recolectadas por la UFEM a pedido de Nicaragua estuvieran a disposición de la justicia brasileña.

Ahora, el juez interviniente debe definir si da curso a la acusación e inicia la investigación en Brasil. También explicó que en el país vecino el delito que se le imputaría a Darthés es “estupro agravado”, con una expectativa de pena máxima de 12 años de prisión. Más allá de este proceso, sigue vigente el pedido de extradición realizado por Nicaragua.

“Que se haya llegado a este punto es muy importante, y que actúe la Justicia en estos delitos es muy alentador, porque desalienta a los criminales sexuales”, expresó el flamante abogado, y agregó “Darthés es un prófugo. La captura internacional sigue vigente”.

Tal como se dio a conocer tras la fuga del actor, Brasil no tiene tratado de extradición con Nicaragua -donde ocurrió el abuso y donde está radicada la denuncia. La justicia nicaragüense había ordenado su detención y captura internacional por “violación agravada”, e incluso Interpol había emitido una cédula roja en 2019.

“Son muchas las mujeres y disidencias que atraviesan estas situaciones, si bien mi caso es testigo. Seguimos unidas y no vamos a retroceder”, dijo la actriz, y pidió que la sociedad “deje de perseguirnos a las víctimas, de estigmatizarnos”.

El colectivo feminista de Actrices Argentinas leyó un comunicado en el que se destacó que “tres ministerios públicos (Argentina, Nicaragua y Brasil) consideraron que las pruebas presentadas y recabadas tienen contundencia suficiente para acusarlo penalmente, un recorrido que está sentando jurisprudencia internacional”. A su vez, reclamaron por una reforma judicial feminista.

Mariela Belski, de Amnistía Internacional, afirmó que “el caso de Thelma posibilitó que otras víctimas hablaran” y que la violencia de género “se sostenga en la agenda pública”.

El 11 de diciembre de 2018, Fardín, junto a Actrices Argentinas, hizo pública la denuncia a Juan Darthés por una violación de la que fue víctima en 2009 en Nicaragua, cuando tenía 16 años, durante una gira del elenco del programa infantil “Patito Feo”.

Escribe: Delfina Venece

Previous EL PRESIDENTE ANUNCIÓ LAS NUEVAS RESTRICCIONES
Next PICO DE CASOS POR SEGUNDO DIA CONSECUTIVO: 22.039 NUEVOS POSITIVOS