“El litio es la opción, pero si se convierte en batería”

Guillermo Garaventta dio una clase magistral sobre los usos y la importancia estratégica del litio para el país en Tarde Neurótica.


El investigador del Centro Tecnológico Aeroespacial de la Universidad Nacional de La Plata, dialogó con Radio Única sobre el convenio que firmaron para adaptar un colectivo de transporte público urbano para que con baterías de litio. El especialista remarcó la necesidad de que en Argentina se le agregue valor al mineral y propuso la creación de Yacimientos Litíferos Fiscales. “Hay entre 18 y 20 mil colectivos en el AMBA. Esos colectivos cuando llegan a los 10 años de circulación hay que sacarlos por ley. Esto implica un costo muy alto porque las empresas tienen que salir a comprar nuevos. ¿Qué pasa si a esos colectivos en vez de sacarlos los arreglamos, lo emprolijamos y los reconvertimos a eléctricos? Eso es lo que estamos haciendo con ese convenio”, explicó Garaventta.

En esta línea, aseguró que “la ciencia se basa en desafíos” y que “tenemos que intentar devolverle a la sociedad que nos dejó estudiar, porque todos pagamos para que yo puedo estudiar, algún beneficio concreto”. Con este proyecto, lo que lograrían es reactivar “el mercado, generar empleo porque va a haber que generar autopartes, comprar cables, conectores, capacitar gente que siempre tocó motores a explosión y ahora va a tener que tocar motores eléctricos”. “La idea es movilizar al desarrollo nacional, por ejemplo, de motores eléctricos”, destacó el investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. “Hay que invertir con el concepto de potenciar el conocimiento generando el arrastre soberano que genera tener la posibilidad del hacer”, remarcó Guillermo.

Respecto del uso de baterías de litio para reemplazar los combustibles fósiles en autos y medios de transporte, el especialista explicó que “vamos hacia unos tiempos donde el combustible fósil no va a ser el recurso más viable entonces hay que buscar una alternativa reciclable”. “Una batería de litio se puede reciclar y usarla indefinidamente porque el litio no se gasta y es mucho más eficiente que el combustible”, informó. Otra ventaja para el país es que “el recurso más barato y más fácil de extraer se encuentra en Latinoamérica”, pero “no es económicamente rentable para la Argentina sacarlo y venderlo como carbonato de litio”. “El litio es la opción, pero si se convierte en batería”, destacó Guillermo.

Escucha la entrevista completa acá:

Previous Cobra Kai se pasa a Netflix
Next La Mississippi presentó la nueva versión de Valentín Alsina (ritmo y blues)