El lenguaje: sus límites y sus posibilidades

Javier Salum abordó este problema a propósito de la nueva canción de Árbol y la discusión por el uso del lenguaje inclusivo.


El licenciado en Psicología, docente e investigador de la UNLP, reflexionó en torno al lenguaje a propósito de la nueva versión que la banda Árbol hizo de la canción Prejuicios (Osvaldo) reemplazando algunas partes de la letra como “maricón” por “buchón” o “deficiente mental” por “inadaptado social”. Simultáneamente se había hecho tendencia en twitter un hashtag que invitaba a no usar el lenguaje inclusivo (la e). “A mí me parece que el valor del lenguaje inclusivo es interpelar”, aseguró Javier respecto de esto. Y agregó: “como herramienta de interpelación el día de mañana tendremos que buscar otra porque lo instituido será otra cosa y habrá otras injusticias por las cuales seguir peleando. Hoy en día se busca instalar discusiones fundamentalmente respecto a cuestiones patriarcales que se empezaron a visibilizar desde hace muchos años ya”.

Continuando con el análisis, el columnista de Tarde Neurótica indicó: “yo establecería una tensión ¿el lenguaje nos condiciona o nos determina, o nosotros manipulamos y hacemos con el lenguaje lo que queremos? El lenguaje nos ofrece opciones y posibilidades. Nuestro pensamiento utiliza el lenguaje para moverse. En ese sentido, como herramienta, tiene sus límites”.

El otro ejemplo de esta conversación en torno al lenguaje fue el clásico de Árbol publicado por primera vez en el año 2005. “Me llamó la atención las palabras que modificaron porque modificaron maricón y deficiente mental. Pero la canción en última instancia habla de prejuicios y maricón sigue siendo un prejuicio”, expresó el docente. A su vez, sumó: “incluso yo pensaba que si había que modificar habría que modificar un montón de las palabras que están ahí como insulto. Por eso me resultó medio contradictorio porque el tema, en última instancia, cuestiona los prejuicios”. A pesar de estas primeras impresiones, Javier explicó que no tiene una conclusión final, sin embargo afirmó: “es algo que está sucediendo”. “Para un lado o para el otro cada uno hace lo que puede. Lo que sí estamos viendo es que estamos interpelades por un montón de cuestiones que hoy en día se ponen sobre la mesa”, subrayó el psicólogo.

Escucha la columna completa acá:

Previous Industrias y comercios de La Plata podrán solicitar una excepción para reabrir
Next Cuarentena día 49: nuevo test desarrollado en Argentina para detectar anticuerpos