El IV Encuentro Nacional de Ciencia y Universidad llega a La Plata

Marina Pifano, investigadora del Conicet, nos adelantó de qué se tratará este encuentro abierto y gratuito que será el 12, 13 y 14 de septiembre en nuestra ciudad.

Marina Pifano, Conicet, IV Encuentro Nacional de Ciencia y Universidad, La Plata

Este 12, 13 y 14 de septiembre se realizará en la ciudad de La Plata el IV Encuentro Nacional de Ciencia y Universidad, organizado por el Frente Federal de Ciencia y Universidad, que nuclea a 16 organizaciones de científicos y universitarios del país. Se llevará cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (122 y 60) y en el Edificio Sergio Karakachoff (48 entre 6 y 7), ambos de la Universidad Nacional de La Plata.

El encuentro ya cuenta con tres ediciones realizadas anteriormente: Avellaneda en 2016, Quilmes en 2017 y Puerto Madryn en 2018. Este año, seguirá la continuidad a los ejes de debate e intercambio de esas experiencias pero suma el objetivo de discutir y debatir líneas de acción que permitan construir herramientas así como la generación de propuestas concretas que sustenten un nuevo Plan Estratégico para la Soberanía, de alcance nacional y regional.

El carácter federal del Encuentro, a través de la participación de representantes de las distintas agrupaciones con sede en todo el país, busca reflejar y considerar las problemáticas locales insertas en un modelo de país que se apoye en la ciencia y la tecnología y, que a la vez, interpele a la propia comunidad científica y universitaria como lugar de producción de conocimiento en su diálogo con la sociedad.

 

 

En De qué lado estás? nos comunicamos con Marina Pifano, investigadora del Conicet, quien nos hablo de este Encuentro y dijo que “hay que pensarnos como herramienta”, y agregó: “hoy es el tiempo de proponer”. También remarcó que este va a rever el lugar de la mujer en la ciencia y la universidad y que, uno de sus objetivos y deseos es que “la gente se acerque y se entere mas de lo que se hace en la ciencia y como esta relacionada con el desarrollo social y del país. La ciencia no solo es ciencia exacta, también tiene que ver con el medio ambiente, con la medicina y con otros temas de nuestra cotidianidad”.

El IV Encuentro Nacional de Ciencia y Universidad está estructurado en 13 mesas de debate en simultáneo y tres conferencias centrales: “Recursos y Soberanía, situación geopolítica de Argentina y América Latina”; “Hacia un Sistema Científico Tecnológico federal integrado” y “El sistema universitario desde lo político, académico y gremial”.

El día 14 se realizará el Plenario abierto del Frente Federal de Ciencia y Universidad. Los ejes temáticos del Encuentro son: Soberanía y territorio/ Desafíos del Sistema científico, universitario y de salud en Argentina: una mirada federal y regional/ La ciencia, la tecnología y y la Universidad para garantizar la democracia y los derechos humanos/ La perspectiva de género como herramienta de transformación social.

El Encuentro es gratuito y abierto a toda la comunidad. Para enterarte más, buscalos por Facebook, Instagram y Twitter: 4toencuentronacional.

 

Escuchá la entrevista completa acá:

Previous ¿Hubo un efecto Maradona en la ciudad?
Next La carta que Dardo Rocha escribió poco tiempo antes de morir para la posteridad