“El intendente copió y pegó la ordenanza de Alak de hace 20 años atrás”

La concejal Florencia Rollié habló sobre el decreto actual y el proyecto de ordenanza que presentó en 2016 sobre el tema.

Florencia Rollié, Concejal, Delegados, La Plata, Garro, Alak

El Intendente Julio Garro estableció por decreto que el 23 de febrero de 2020 se realizará la elección de delegados y delegadas de los 21 centros comunales con los que cuenta la ciudad, amparándose en la ordenanza Nº 9200, firmada por el ex Jefe Comunal Julio Alak en el año 2000. Este mismo, firmado por el Intendente, se invoca el artículo 21º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que contempla la posibilidad de que los municipios “accedan a los institutos de la democracia seminidirecta, estando prevista en dicha norma la consulta popular para todo asunto de especial trascendencia”.

De los comicios podrán participar todos los ciudadanos y ciudadanas que se encuentren en condiciones de sufragar según el último padrón electoral, cuya residencia se encuentre en la jurisdicción de la delegación; y podrán postularse como candidatos o candidatas aquellas personas que reúnan los requisitos exigidos para ser funcionarios o funcionarias públicas.

20 años atrás
En el año 2000, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza, la 9.200, mediante la cual se aconsejaba al Intendente que los Delegados Comunales sean elegidos mediante consulta popular por los propios vecinos que tienen domicilio en esa delegación. La ordenanza fue reglamentada por Julio Alak y, ese mismo año, se realizaron elecciones. Allí votaron 44 mil vecinos y eligieron 16 delegados.

Pero, finalmente, se modificó la reglamentación para que los vecinos no elijan el delegado sino una terna y el intendente mantenga última palabra en la designación.

En De qué lado estás? nos comunicamos con la concejal Florencia Rollié donde habló sobre el decreto y el proyecto de ordenanza que presentó en 2016 sobre el tema, el Proyecto Integral de Descentralización de la Comunidades de La Plata. “Este es un proyecto que viene trabajando el radicalismo desde hace años este es un sistema obsoleto. Este cargo siempre fue elegido a dedo y así están ahora las delegaciones”, afirmó.

Respecto a este, era conformado por seis ordenanzas donde “se presenta la descentralización profunda” pero, sostuvo, “a la gestión no le importo, quedó cajoneado”. Los ejes principales del mismo tenían que ver con una triple descentralización: la política, con la elección de delegado; la financiera, que sea de carácter autónoma; y la operativa, con la capacidad de realizar las obras que necesite la localidad en particular. Asimismo dijo que la idea era que “el delegado se cambie cada dos años con una sola reelección” y, manifestó que “hay que cambiar estructuralmente la ciudad de La Plata”.

“El intendente va a repetir el fracaso de Alak, esto no resuelve nada. Esto es un copio y pego de la ordenanza de hace 20 años atrás” y refirió a que esta es una medida electoralista. “Es un manotazo de ahogado, están nerviosos y desesperados”, expresó y agregó que la gente se encontró con que la gestión “solamente era otra ventana para quejarse, pero es todo lo mismo”.

Escuchá la entrevista completa acá:

Previous "Lo que hemos construido nos pone hiperorgullosos"
Next Femicidio de Navila Garay, la adolescente asesinada en Chascomús