El Gobierno reabrió la paritaria nacional docente

Por decreto, el Ministerio de Educación restituyó la mesa salarial y convocó a los gremios para la semana próxima

Paritaria Nacional Docente, 2020, Gremios, Gobierno Nacional

El Gobierno oficializó la paritaria nacional docente la cual entra en vigencia por el decreto 92/20 publicado en el Boletín Oficial. Además, el Ministerio de Educación Nacional convocó a los gremios del sector para un encuentro la semana próxima, tal como se había comprometido en la campaña electoral.

El decreto que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, del ministro de Educación Nicolás Trotta y del ministro de Trabajo Claudio Moroni, restablece la paritaria tal como lo estipula la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo. Además prevé que la representación en la mesa nacional sea “proporcional” a la cantidad de afiliados que tenga cada gremio.

Por otro lado, y tal como lo expresa en el artículo 6, la paritaria docente va a definir la retribución mínima de los docentes de todo el país y, a su vez, materias de índole económica y laboral. Es decir, las condiciones de ingreso al sistema, títulos, promoción, formación inicial y continua, capacitación en servicio, carrera docente; régimen de vacantes, suplencias y trámites de reincorporaciones; jornadas de trabajo, salud y seguridad en el empleo; derechos sociales y previsionales; y representación y actuación sindical.

Nicolás Trotta expresó que este es el primer paso “para federalizar las políticas educativas y lograr que la sociedad argentina acceda a una educación transformadora y de calidad” y también agregó que “sumar la perspectiva de maestros y maestras en la misma mesa en que dialogan las veintitrés provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado nacional, es fundamental para ello. Es responsabilidad de todos y todas trazar objetivos comunes”.

La paritaria nacional docente que estaba estipulada en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo en 2005, había quedado sin efecto en 2019 por un decreto de Mauricio Macri. Sin embargo, el nuevo decreto establece que “el Ministerio de Educación convocará anualmente durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, pudiendo establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan”.

Previous Jennifer Lawrence en la mira
Next La App de Precios Cuidados está primera en el ranking de descargas