El Gobierno enfrenta uno de sus mayores desafíos: la deuda externa

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que enviará al Congreso un proyecto de Ley de restauración de la deuda pública externa.


En conferencia de prensa, el funcionario confirmó la presentación del proyecto de ley de Sostenibilidad de la Deuda que será tratado por el Poder Legislativo de la Nación. Guzmán señaló que “la Argentina no puede sostener la carga de deuda que hoy enfrenta, hay voluntad de pago, pero para poder hacerlo el país necesita generar capacidad, es fundamental que exista un alivio a la carga de deuda que tiene el país”.

El Ministro expresó que “hoy por la tarde se enviará un proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública” y refirió que el Tesoro está “pagando los intereses, no el capital en dólares. La provincia de Buenos Aires enfrenta un vencimiento que pidió prolongar, mientras sigue pagando sus intereses, igual que Nación. De nada serviría hacer un salvataje de este vencimiento”.

“La situación del país es crítica, enfrenta una profunda crisis de deuda por lo que se ha hecho, que fue un desastre. En dos años el país rifó el acceso al mercado de créditos internacionales, aumentó brutalmente el endeudamiento y no generó un aumento de su capacidad productiva para hacer frente a los compromisos que habían tomado”, explicó Guzmán en un breve repaso por la gestión de Mauricio Macri.

Según recordó el funcionario, en abril de 2018 el país accedió al “préstamo más grande en la historia del FMI”, pero ese dinero no se utilizó para potenciar la capacidad productiva del país. “Se usó para financiar deuda y financiar la salida de capitales”, aclaró Guzmán y remarcó que el nivel de deuda actual “es insostenible” e hipoteca “el futuro de los argentinos y argentinas”.

Siguiendo estas línea, confirmó que no habrá asistencia financiera para aquellas provincias que no pueden pagar su deuda. “Esperamos que haya voluntad por parte de los bonistas para obtener una solución ordenada, porque si la situación termina siendo desordenada se perjudican todas las partes”, expresó el funcionario.

El lunes, la Secretaría de Finanzas concretó con éxito el canje de títulos reperfilados por otros de mayor duración por unos 100.000 millones de pesos, operación que fue calificada de “exitosa” por los analistas del sector financiero. El Ministerio de Economía canjeó cinco Lecap reperfiladas por un total de $99.611,6 millones, por dos nuevas Letras del Tesoro a tasa Badlar (Lebad) a 240 y 335 días de plazo por un monto nominal total de 83.354,1 millones de pesos.

El monto canjeado equivale al 45% de las Lecap reperfiladas en agosto pasado por el ex-ministro de Economía, Hernán Lacunza, y permitió una reducción del stock de deuda total de $1.978 millones, con una extensión de plazos en términos de vida promedio calculado a la fecha de liquidación.

Pero fundamentalmente, los inversores también tienen la mirada puesta en el proceso de una reestructuración de la deuda pública, sobre la que Guzmán brindará detalles, y en cómo se resolverá la situación financiera de la Provincia de Buenos Aires, la cual en esta jornada tendría que haber pagado una de las cuotas de amortización por USD 250 millones del bono BP21, emitido en 2011 bajo legislación de Nueva York.

Previous La UNLP convoca científicos para colaborar con el plan Argentina contra el Hambre
Next ¿Qué son los Esports?