El final de Dark explicado

Muchos spoilers de la temporada 3, quedan completamente alertados.


Si alguien te dice que resolvió todas las dudas respecto a Dark te está mintiendo descaradamente. Hay muchas puertas que quedaron abiertas. En ésta nota intentaremos explicar cómo es la línea de tiempo principal para saber cómo se resolvió el final de la serie. Recordá, ALERTA DE SPOILERS.

Lo único que hay que tener en cuenta es que vamos a explicarlo muy sencillo, y en base a solo 3 personajes: Marta, Jonas y Claudia. Marta, desde su universo (U2 en el futuro), pretende preservar el ciclo. Jonas, desde su universo (U1 en el futuro), quiere romper el ciclo y evitar todo. Claudia solo quiere entender el proceso para salvar a Regina, su hija.

El detalle que no teníamos en cuenta era la posibilidad de líneas alternas. Si sabíamos que había dos universos entrelazados, pero no que había también dos líneas, en donde solo se cambia una decisión que es vital pero que no cambia el rumbo del ciclo: Jonas y Marta viven o mueren.

Todo se creó en una línea original, donde Tanhaus creó una máquina del tiempo con el fin de salvar a su familia. Aquí se genera una ruptura de tiempo espacio que crea ambos universos y líneas. Claudia entiende que éste es el origen y hace que Jonas y Marta eviten la propagación del problema.

Pero, ¿Cómo lo descifra? Es algo que la serie no termina de explicar. Desde acá entendemos que la serie solo muestra un ciclo completo, el único que existió, aunque los personajes dicen estar varados ahí desde la eternidad, ya que ellos son parte de una paradoja. Sin embargo podemos comprobarlo entrelazando sucesos.

El ciclo de tiempo en el que Martas salva a Jonas lo vemos durante la primera y segunda temporada. Sin embargo el Jonas adulto de esa etapa no conoce el otro universo, es decir pertenece al ciclo donde no es salvado. Cuando Marta salva a Jonas está destinada a matarlo, mientras que cuando no lo salva está destinada a morir en manos de Adam.

Entonces, lo que nosotros vimos primero es en realidad el segundo ciclo, que termina con la muerte de Jonas. El primero tendría que volver a reinciarse cuando Magnus y Franziska rescatan a Marta, pero no sucede, ya que Claudia envía a Jonas a interceptarla por medio de Adam.

La conclusión entonces es que el nudo se corta por la intervención de Claudia, pero nunca sabremos como fue su proceso para entender todo. Sin embargo, pensar que solo se hizo un ciclo completo aunque los personajes no lo crean así, parece convincente. Incluso ella dice que para que funcione debía completarse todo el ciclo. Todo fue evitado antes de que se repita, lo que nosotros vimos fueron las dos posibilidades, que cada una es responsable de la creación de la otra.

Pero obvio quedan muchísimas preguntas sin resolver, aunque de los personajes secundarios. El arco central quedó definitivamente cerrado y la única que logró sobrevivir fue Claudia. Fue la heroína y villana al mismo tiempo, y el personaje más importante de una de las mejores series de todos los tiempos.

Previous "Si uno es ubicado y frente a la gente muestra lo que les hace bien, la relación es eterna"
Next Los 700 de Messi