“El factor común que tienen las personas en situación de calle es la falta de vínculo”

Matias Surace de Callejeros Nocturnos nos comentó el trabajo que realizan para ayudar a la gente en situación de calle.

Callejeros Nocturnos, Situación de Calle, La Plata

En un nuevo espacio de #ElElegido/a en De qué lado estás? nos visitó Matias Surace de Callejeros Nocturnos, una organización que se encarga de ayudar y asistir a personas en situación de calle con comida caliente, ropa, abrigo y brindar un espacio de contención a partir del encuentro. Así, todos los martes 12 chicos y chicas tienen como punto de partida la esquina de 7 y 49 y, desde ahí, salen a recorrer las calles de la ciudad y generar sus callejeadas.

Este grupo comenzó en junio de 2018 y surgió “a partir de un encuentro en una maestría de Relaciones Internacionales”, cuando la realidad de la calle les dolía y movía. “Arrancamos en casa con 6 vianditas de guiso de lentejas y arroz”, afirmó y agregó que hoy son aproximadamente 45 y que “la idea es arrancar, es la acción, después uno va viendo como sigue”. Además, sostuvo, “queremos generar el vínculo porque desde ahí se construye, queremos ir al encuentro y escuchar” y comentó que lo que no hay que hacer “es el acto de colonización, esto de ir a darle y decirle lo que uno piensa que necesita sin escucharlos”.

“Nosotros hacemos una conversación de amigos”, insistió y puntualizó en que, hay dos personas en situación de calle que son Gabi y Luis, “que conocemos hace bastante y nos dan mucho al grupo”. También manifestó: “a veces decís ‘si, me pudo haber pasado a mi’, no solo son las decisiones que uno toma sino las circunstancias que nos atraviesan”.

Respecto de lo que se encuentran en la calle, dijo que “el factor común es la falta de vínculo” y especificó que estas personas estas muy solas y “la soledad duele, aísla”. De esta manera nos compartió la historia de Elena, una señora que estaba en el Hospital San Martín que “veía ese como su lugar de seguridad y no podía salir, estaba aferrada y tenia mucho miedo”, por lo que “nosotros encaramos desde el lado de las trabajadoras sociales”, aseguró. Asimismo expresó: “hoy esta en un hogar pero nuestra idea es seguir acompañando su proceso de adaptación”.

A pesar de que la vianda es “un instrumento para llegar a nuestro verdadero fin”, nos comentó que desde hace un tiempo estas brindando una “supersopa” que le compran a la Universidad de Quilmes porque “el costo es muy bajo, es una herramienta para practicas profesionales y termina siendo una doble ayuda”. Por otro lado expresó: “ser voluntario es conocer al otro pero también conocerte a vos, a tus limitaciones. Es ver la calle de otra manera, de sacarte los prejuicios y los miedos”, por esto mismo, “invitamos a sumarse, a enfrentarte, a compartir con otras personas y aportar desde el lugar que puedas”.

Para sumarte o ayudar se encuentran en Facebook e Instagram como Callejeros Nocturnos.

Escuchá la entrevista completa acá:

Previous "Estoy muy satisfecho y pleno con mi personaje de Cabaret"
Next "Hoy tenemos un atraso de 13 días del pago de IOMA"