“El emprendedurismo es fundamental hoy por hoy”

María de las Mercedes Reitano, rectora de la Universidad del Este, analiza el sistema educativo y su función en De Qué Lado Estás?


En esta entrevista con Radio Única, la Doctora en Historia del Arte y docente reflexiona en torno a la transición entre la educación secundaria y universitaria; al rol de las tecnologías y la capacidad de las instituciones facultativas de aggiornarse al siglo XXI; a la inserción laboral y el emprendedurismo; y a la manera en la que la Universidad del Este se inserta en este ecosistema.

En principio, Reitano destacó: “La educación todavía no ha encontrado la modalidad para acompañar la velocidad con la que los chicos transitan su educación paralela a la escolar. Saben muchísimo, están informados de todo, pero por otro lado tienen ciertas falencias al momento de la comprensión de textos y de expresarse oralmente también. Eso es una temática que en general todas las universidades intentan acompañar con lo que se llama curso de introducción a la vida universitaria”.

Respecto del egreso y la posterior inserción en el mercado laboral, la historiadora de arte explicó que “el emprendedurismo es fundamental hoy por hoy. Los chicos tienen esa facilidad de crear sus propios trabajos”. A su vez, agregó que, mayoritariamente, “no se estancan en el mundo laboral hasta la jubilación como pasaba antes. Tienen una capacidad de reinserción permanente que les da una libertad muy importante. Esto me parece un logro que hay que promover”.

La actualidad del mercado laboral, el avance de las telecomunicaciones y la conectividad y los intereses de las nuevas generaciones terminan por condicionar la conformación de una institución académica que tiene como objetivo, por un lado, transmitir y construir conocimiento y, por otro, garantizar herramientas de trabajo. Particularmente, la Universidad del Este (y su sede en La Plata) “es una universidad que tiene un vínculo con el estudiante bastante cercano que es lo que más tratamos de promover. Creemos que así podemos lograr una formación integral”, afirmó su rectora. Respecto de la oferta de carreras y su organigrama detalló: “tenemos una estructura dividida en facultades y carreras clásicas como abogacía o contador, pero también otras carreras más vinculadas a los diseños. Tratamos de hacer un abanico de ofertas que puedan atender las necesidades de los jóvenes de hoy”.

Escucha la entrevista completa acá:

María de las Mercedes Reitano es profesora y licenciada en Historia de las Artes Plásticas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); doctora en Historia del Arte por l’Université de Paris Pantheon-Sorbonne; directora del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (MACLA); profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y en Crítica de Arte de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), y curadora independiente.

Previous El Lobo, juez del torneo en La Bombonera
Next "La búsqueda es un deseo de vivir, pero no sin sufrimiento"