El Día del Padre y la figura de paternidad

Javier Salum aprovechó la celebración del domingo para pensar en la paternidad y las nuevas posibilidades de entender este rol.


El Licenciado en Psicología, docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata aprovechó la conmemoración del tercer domingo de junio y el debate que se generó en torno a la paternidad, la masculinidad, la autoridad y las ideas que tradicionalmente se asocian a estos conceptos. “Una de las cuestiones más potentes que estamos viviendo son todas estas aperturas de visibilidad en relación a lo que podemos pensar como temáticas de género o de disidencias y de identidades. En este punto se ponen en cuestión toda una serie de identificaciones que hasta hace un tiempo se mantenían con cierta homogeneidad, por ejemplo, a lo que es ser padre”, comenzó diciendo Javier.

En esta línea, “lo menos interesante es el intento de fijar una posición, el decir cuál es la posta pretendiendo instalar un nuevo orden o sostener un orden establecido”, afirmó. “¿Se saluda el día del padre o no? ¿Cuál sería el problema de asumirse fragmentado o, incluso, contradictorio?, se preguntó Salum. “Que yo pueda saludar por el día del padre y a la vez cuestionar la figura del padre no se trata de una contradicción, se trata de nuestra misma vida, nuestra misma manera de ir estando, ir siendo, en la vida”, prosiguió. Ante estas aparentes contradicciones indicó: “somos movimiento y un poco caóticos porque constantemente transitamos cuestiones que nos mueven hacia un lado o hacia otro y no necesariamente se oponen o se niegan. Por el contrario, conviven”.

Escucha la columna completa acá:

Previous "Secreto es un disco que marca un nuevo camino"
Next Detectaron transmisión comunitaria en la provincia de Neuquén