El Día de la Memoria y los imperativos en torno a la cuarentena obligatoria

Javier Salum leyó una historia desobedientes y reflexionó en torno a la idea de aprovechar el aislamiento social en Tarde Neurótica.


El Licenciado en Psicología, docente e investigador, abordó en su columna semanal una de las cosas más mencionadas en estos días: la idea de que hay que “aprovechar” la cuarentena obligatoria ¿Por qué? ¿Es tan así? ¿Y si no aprovechamos nada? ¿Y si, por un momento, intentamos dejar de lado los imperativos? El debate emergió en redes sociales luego del aluvión de recomendaciones compartidas para pasar los días y luego algunas voces más académicas analizaron la situación. La Facultad de Psicología de la UBA, por ejemplo, terminó publicando una guía para pasar el encierro y Osvaldo Saidón (psicoanalista) escribió un artículo en el que propone “aceptar nuestras incorrecciones, nuestra vulnerabilidad y dar lugar a las fantasías”.

En este debate nos introdujo Javier Salum proponiendo que “Saidón trae la idea de evitar el encierro narcisista porque eso es lo que enferma. Bien se sabe que cuando una persona está, por ejemplo, en proceso de duelo o situaciones similares, una de las cosas más importantes es que todo ese proceso lo transite siempre en contacto con otros. Lo que tiene que suceder es que eso drene, sino se coagula y todo lo coagulado, o encerrado, trae efectos que no son buenos”. En esta línea, afirmó: “Hay mucha gente que necesita y le sirve algo más indicativo o imperativo. Pero creo que, en la medida de lo posible, hay que habilitar un espacio para, por ejemplo, no hacer nada. Esta posibilidad de encontrarnos con esto, que en realidad convivimos, que somos nosotros mismos. Si no pareciera que uno vive escapándose: ahora que no tengo todas las actividades que hago en mi vida cotidiana necesito algo que lo suplante”.

Escucha la columna completa acá:

Previous ¿Cómo detectar el coronavirus? ¿Hay que hacer tests masivos?
Next Iván Noble, Fabiana Cantilo, Pedro Aznar y Dante Spinetta harán shows domésticos