El Cupo Femenino en los escenarios es ley

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el 30% de participación de mujeres en festivales. En mayo, el Senado había dado su media sanción

Ley de Cupo Femenino en los escenarios, Cámara de Diputados de la Nación, Mujeres Músicas

En la última sesión del año, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley de Cupo Femenino en los escenarios. Con 133 votos afirmativos, 5 negativos y 6 de abstención, esta iniciativa exige un 30% de participación de mujeres en festivales.

La iniciativa fue impulsada por la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, junto a más de 700 músicas del país. A su vez, recibió el apoyo de otros partidos políticos para poder lograr la aprobación. En mayo de este año, el proyecto de Ley Nacional había tenido su dictamen para ser tratado en la Cámara Baja, tras haber obtenido media sanción en Senadores.

“Fue a partir de la organización de las mujeres músicas que se elabora el proyecto que presentamos, y este hecho no es un acto de menor importancia. No sólo porque es un proyecto de ley que tiene como característica principal la legítima demanda y la representatividad que todos los que tratamos en este recinto deberían tener, sino que además es reflejo de la historia de vida y lucha de muchas mujeres que en distintas épocas y puntos del país, vivieron y sintieron lo mismo”, manifestó la senadora en sus redes sociales.

En esta ley, no sólo se propone visibilizar a las músicas sino también a las mujeres y disidencias que se encargan del armado de escenarios, las que hacen puesta de luces, las sonidistas y demás. En el proyecto se afirma que, de acuerdo a los datos demográficos relevados por el Registro Nacional Único de Músicos del Instituto Nacional de la Música, el promedio de participación indica un 80% de músicos y tan sólo un 20% de mujeres.

En Twitter, la cuenta de la Campaña más músicas en vivo, también se expresó y visibilizó la noticia. Además, el día anterior a la sesión, realizaron una convocatoria frente al Congreso para peticionar que se dicte sanción definitiva a la ley, con una gran cantidad de mujeres músicas que se acercaron. Andrea Varela, Fabiana Cantilo, Mavi Díaz e Hilda Lizarazu fueron algunas de las músicas que estuvieron presentes y alzaron su voz.

Previous Media sanción para la Ley de Góndolas
Next Recaudos para planificar las vacaciones