“El crítico de cine es un puente entre la película y el espectador”

Maximiliano Curcio dialogó con Tarde Neurótica sobre su último libro en el que recopila gran parte de sus textos como crítico de cine.


El platense egresado de la Escuela Superior de Cinematografía de Buenos Aires, docente, escritor y comunicador dialogó con Radio Única sobre su último libro en el que recopila críticas cinematográficas, análisis teóricos y ensayos que fue publicando a lo largo de 15 años de carrera. “The End”. Una Antología Cinematográfica es la serie de libros de Curcio que edita Vuelta a casa y que reúne en 2000 mil páginas 600 fotos y más de 500 ensayos temáticos.

Según contó el autor en Radio Única, el proyecto surgió “recopilando textos que había desparramados. Sentí la necesidad de darles una autenticidad en el presente. Toda mirada sobre un hecho artístico con el tiempo cambia. No lo percibís de la misma manera que hace 10 o 12 años. La otra pata del proyecto era recapitular mi trayectoria y aúnarlo temáticamente”. Reflexionando en torno a la figura del crítico, Maximiliano expresó: “desde mi punto de vista el crítico de cine tiene que ser un puente entre la película y el espectador que acerque sentidos, perspectivas, interrogantes sobre la obra y que después quede revoloteando en la cabeza de cada uno”.

Su colección, disponible desde noviembre del 2019, comprende críticas de películas fundamentales, dividido en dos tomos (“100 Grandes Películas” y “Cine Siglo XXI”), un análisis sobre el cine argentino contemporáneo (“Cine Argentino XXI”), análisis de género (“Cine Negro”), biografías de grandes directores (“Grandes Autores del Cine Mundial”), breves ensayos que testimonian el legado cinematográfico a lo largo de su primer siglo de existencia (“El Cine Fragmentado”) y dos volúmenes en exclusiva dedicados a dos autores esenciales (“Alfred Hitchcock” y “Orson Welles”). Los contenidos reunidos en esta guía fundamental, a la que podrán acceder a continuación, intentan comprenderse como una necesaria y amena orientación de lectura sobre el material reunido en la obra por Jimena A. Coltrinari Licenciada en Comunicación Social (UNLP).

Detalle de la antología:

1-COLECCIÓN ALFRED HITCHCOCK: El maestro de la sugestión
2-COLECCIÓN ORSON WELLES: La mirada barroca
3-CINE NEGRO: Variaciones de una pasión
4-ENSAYOS Y ANÁLISIS: El cine fragmentado
5-GRANDES AUTORES DEL CINE MUNDIAL: Una cierta tendencia de la historia
6-100 GRANDES PELÍCULAS: Para entender el cine
7-CINE SIGLO XXI: 200 películas elegidas
8-CINE ARGENTINO SIGLO XXI: La pantalla emergente
Además, incluye: REVISTA GUÍA FUNDAMENTAL “THE END”

Acerca del autor:

Maximiliano Curcio nació en la ciudad de La Plata, en 1983. Es escritor, docente y comunicador, egresado de la Escuela Superior de Cinematografía de Buenos Aires. Realizó críticas cinematográficas, análisis teóricos y ensayos para distintos medios gráficos y digitales desde 2004 hasta la fecha. También llevó a cabo coberturas de festivales de cine, muestras de arte y recitales de rock de las principales figuras de nuestra escena. Autodidacta y de espíritu artístico inquieto, ha reseñado obras de teatro, libros y discos. En el año 2016 creó el “Espacio Cultural Siete Artes”, un portal de enseñanza a distancia, tarea que complementa con el dictado de ciclos de cine y talleres grupales en diversos centros culturales. De forma paralela, ha emprendido numerosas tareas de investigación y gestión cultural. Desde 2018 es director de la “Revista Cultural Siete Artes”, donde ha entrevistado a importantes personalidades de la cultura y el arte nacional. Es columnista semanal del programa de radio “La Cultura del Payaso” y productor y conductor del podcast radial del “Canal Siete Artes”. En el año 2019 publica su primera antología de libros titulada “THE END”, una serie de publicaciones fruto de 15 años de trabajo escribiendo acerca de la historia del cine y sus protagonistas.

Escucha la entrevista completa acá:

Previous Las dos medallas doradas de La Plata
Next Jueves de estrenos